Corrección de vicios construcción autopista 6 de Noviembre requiere un costo superior a RD$900 millones

Corrección de vicios construcción autopista 6 de Noviembre requiere un costo superior a RD$900 millones

Corrección de vicios construcción autopista 6 de Noviembre requiere un costo superior a RD$900 millones

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que el deterioro que sufre la autopista 6 de Noviembre se debe a inexplicables inobservancias en la aplicación de asfalto en la conversión de los carriles de descanso a rápidos, cuya reparación costará a esa institución una suma superior a los RD$900 millones de pesos.

Dentro de los trabajos de mantenimiento que se ejecutan en la importante de vía de comunicación de la capital con el Sur incluyen la remoción del asfalto en las partes que presentan deterioro, pero que para ello primero se debe cumplir con un diseño adecuado de pavimento, colocando una sub-base, primera; luego la base y finalmente proceder con el asfaltado.

El viceministro de Fiscalización y Planificación, Roberto Herrera, durante una visita de supervisión a los trabajos que se realizan, explicó que aún cuando se llevan a cabo distintas obras en esa transitada vía, como son la construcción de retornos, puentes peatonales y motorizados, entre otras, lo que más llama la atención de la ciudadanía son los hoyos que se forman en los carriles internos.

Sobre el particular, dijo que en estos “no se trabajó como debió hacerse, y ahora más que en la simpleza de “tapar hoyos, nos vemos compelidos a sustituir el asfalto que se aplicó durante la pasada gestión en el MOPC, por la mala aplicación de las bases de soporte del aplicado”.

Destacó que a partir de ahora Obras Públicas entrará en la fase de intervenir los carriles internos, “que es lo que producen los odiosos hoyos. Claro, previamente se han intervenido dos de los cuatro corredores de la 6 de Noviembre”.

Explicó que dentro de seis o siete meses, cuando se haya concluido el proyecto que se ejecuta en esta vía, se van a cerrar los cruces ilegales, y que para poder hacerlo así “tenemos que terminar con la intervención de los cuatro distribuidores y tres puentes peatonales, que es lo que va a garantizar que la gente pueda cruzar la autopista sin exponerse a los peligros”.

Indicó que el monto que se tiene pautado invertir en la 6 de Noviembre es de 900 millones de pesos, y que la ciudadanía y el país de conjunto deben entender que realmente los trabajos nunca se han detenido.

Refirió que a la llegada de las actuales autoridades a Obras Públicas, encontraron la autopista 6 de Noviembre “en una situación, al igual que otros proyectos, con una intervención de poca calidad”.

“Aparentemente, no se tomaron los controles más importantes, y subrayo ese término, los controles de calidad parece que no se tomaron muy en cuenta, y eso no solo ha pasado con la 6 de Noviembre; ya con la avenida Los Beisbolistas, en Manoguayabo, que también la finalizamos, evidenció eso”.

Agregó que “si bien encontramos algunas obras construidas, muchas se han deteriorado y otras se van a deteriorar, porque ese término de control de calidad no se tomaba en cuenta antes de una manera importante en los proyectos”.

Herrera explicó que esos hoyos en los carriles internos de la 6 de Noviembre se generan “porque se asfaltó sin tener un diseño de pavimento, y ahora nos corresponde a nosotros retirar todo ese asfalto que se colocó, y que se perdió”.

La 6 de Noviembre va a tener cuatro grandes retornos, que son el de Cambita, de la avenida Constitución, el de Hatillo y la intersección de esa autopista con la Circunvalación Santo Domingo.

También se trabaja con tres puentes peatonales y motorizados, dos de los cuales ya están adelantando entre un 30 y un 70% y un tercero que se está iniciando ahora.

Dijo que la comunidad y el país deben tener en cuenta que las intervenciones de obras públicas “llevaban procesos de calidad que tenemos que cumplir para que no suceda lo que está sucediendo ahora”.

 



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