Correa rechaza que Ecuador sea zona de refugio de guerrilla

QUITO.- El presidente Rafael Correa rechazó el sábado un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que señala que grupos armados ilegales de Colombia utilizan territorio ecuatoriano como zona de descanso.

El mandatario criticó las versiones que se difunden en la nación vecina "secundadas por grupos de extrema derecha de Estados Unidos y muchas veces por el Departamento de Estado", y que aseguran que "los desgraciados son los países limítrofes porque allá entran a descansar las FARC", dijo en el programa radial Diálogo con el presidente.

"Que entren a descansar aquí las FARC significa que salen de Colombia a descansar. ¿Por qué nos se los agarra cuando salen y nos exigen que nosotros los agarremos cuando entran?, preguntó.

Correa ironizó al señalar que si los miembros de agrupaciones ilegales "avisaran vamos a entrar a territorio ecuatoriano a descansar sería fácil" capturarlos, pero la realidad es otra, acotó.

Rechazó que se difunda la idea de que "ellos (militares colombianos) son los héroes que luchan contra las FARC y todo el resto (de países) somos cómplices".

Añadió que "si tener infiltrado un campamento significa ser cómplice de la FARC, no hay mayor cómplice que el gobierno colombiano porque por cada campamento (clandestino) que tenemos nosotros ellos tienen 50″.

Correa calificó de "tonterías" a esas tesis que solo buscan "hacerle daño a gobiernos progresistas y proteger a gobiernos ideológicamente coincidentes con la tendencia dominante en Estados Unidos y Europa", señaló.

Ecuador y Colombia comparten unos 640 kilómetros de frontera desde el océano Pacífico, pasando por los Andes hasta la Amazonia, en gran parte de la cual, por el lado colombiano, actúan guerrilleros y narcotraficantes.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.