SANTO DOMINGO.-El presidente de la Confederación Patronal Dominicana (COPARDOM), Jaime González, expresó que de conformidad con las disposiciones de la Ley 87-01 y el principio de universalidad que le caracteriza toda la población dominicana debe estar protegida por el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
El Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) está diseñado con tres regímenes de financiamiento para integrar a toda la población de acuerdo a su capacidad contributiva, afirmo González.
Agregó que la inclusión de afiliados a los regímenes establecidos no debe vulnerarse ya que el equilibrio del SDSS no debe depender de posiciones o criterios políticos.
En ese orden, sostuvo que COPARDOM espera que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como agencia del Sistema de las Naciones Unidas, junto a la totalidad de las instancias del Sistema Dominicano de Seguridad Social respeten los mandatos de la Ley 87-01.
En opinión de González, los trabajadores que deben estar afiliados al Régimen Subsidiado y Contributivo Subsidiado no reciben las garantías y prestaciones que ordena la ley 87-01 por la incapacidad del Estado de cotizar por estos trabajadores.
Dada esta incapacidad, es altamente preocupante que se pretenda cargar el Régimen Contributivo con segmentos de la población contemplados en otros Regímenes, manifestó.
Consideró que los dos principales retos que enfrenta el Sistema Dominicano de Seguridad Social son: su sostenibilidad y el inicio de la atención primaria como puerta de acceso al sistema y barrera de contención de costos.
Para lograr superar esta etapa crítica, debemos abocarnos a trabajar para identificar las soluciones que permitan mantener la mayor conquista social de la República Dominicana, afirmó.