Martes, 19 de febrero, 2019 | 9:31 pm

Contrataciones Públicas deroga resolución que validó corrupción en OMSA

Yokasta Guzmán , directora de Contrataciones Públicas. Foto de archivo.
Yokasta Guzmán , directora de Contrataciones Públicas. Foto de archivo.


Santo Domingo. – La Dirección General de Contrataciones Públicas emitió la resolución 02-18 mediante la cual deroga la 15-08 emitida el 4 de noviembre de 2008, que estableció la compra y contratación directa para pasajes aéreos, combustible o vales de gasolina y la reparación de vehículos de motor en instituciones públicas .

La institución adoptó la medida  un mes después de que la Cámara de Cuentas diera a conocer una auditoría en la que revela los actos de corrupción cometidos en la  Oficina de Servicio de Autobuses (OMSA).

De acuerdo a la auditoría, la OMSA utilizaba las compras directas para eludir la Contraloría General de la República, así como las compras fraccionarias por un monto de RD$2, 209, 242,493, lo que de acuerdo a esta última institución, era sustentado por la resolución 15-08, de la Dirección de Compras y Contrataciones que validaba y permitía esos procesos de compras.

La resolución 02-2018 entrará en vigencia a partir del 23 de agosto de este año.

¿Qué busca la Resolución 02-2018?

Busca que los tres rubros que incluía la disposición 15-08 se liciten como se está haciendo con todo lo que compran las instituciones para que haya distribución de los recursos públicos destinados a los mismos, ofreciendo igualdad de oportunidades a quienes tengan la capacidad.

Desde el órgano rector se establece  un tiempo de noventa días para que las instituciones diseñen, convoquen y adjudiquen los procedimientos para contratar dichos rubros de bienes y servicios. La Resolución indica en su artículo segundo que la misma entrará en vigencia el 23 de agosto.

Yokasta Guzmán,  directora de Contrataciones Públicas, indicó que el plazo conferido en la citada Resolución, serán utilizados por la Dirección General de Contrataciones Públicas para trabajar en la definición de las pautas generales que se incluirán en los pliegos de condiciones y fichas técnicas que forman parte del modelo de gestión, a los fines de que haya procesos competitivos que promuevan máxima participación y transparencia, en busca de una administración más eficiente y eficaz.

De igual manera, la funcionaria llamó  a MIPYME y mujeres empresarias a que oferten los rubros de pasajes aéreos, combustible y a los talleres de reparación de vehículos de motor, a que se preparen para los procesos que estarán convocando a partir de la fecha en que entra en vigencia la Resolución.

¿Que facilita la incorporación de estas actividades comerciales al SNCP?

Guzmán indicó que en la fecha en que se emitió la resolución 15-08, no había Sistema de Compras y que, sin embargo, la pasada disposición da una falsa apariencia de que lo había, y que solo estos rubros quedaban fuera. Los diagnósticos internacionales de 2010, 2012 y la IPAC, establecieron claramente la precariedad de ese momento.

 

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