Consulta Walk-in 2, primer lugar para positivos o sospechosos Covid

Consulta Walk-in 2, primer lugar para positivos o sospechosos Covid

La consulta Walk-in 2 es un servicio totalmente ambulatorio que ha sido diseñado con la intención de brindar atención especializada en la menor cantidad de tiempo posible a las personas con problemas respiratorios, sospechosas o confirmadas con la enfermedad de la Covid-19.

Theany Torres, médica internista de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), detalla que luego de recibir al paciente en esta área separada exclusivamente para estos fines, se toman decisiones basadas en la condición del mismo y los resultados que arrojen los estudios realizados.

“Esa consulta se inició con el fin de separar los pacientes sospechosos respiratorios o ya confirmados con el virus, y de esta manera también proteger a los pacientes regulares, junto a nuestros colaboradores y visitantes”, resalta.

Asimismo, la especialista agrega que la ventaja de estas consultas frente a otros servicios de la misma naturaleza es que los pacientes pueden acceder inmediatamente a ellas, sin necesidad de agendar una cita previa, disminuyendo así el riesgo de enfrentarse a mayores complicaciones por la prolongación de la atención.

Emergencia exclusiva
Torres afirma que por el nivel de dificultad para respirar con el que han llegado ciertos pacientes a esta consulta han tenido que ser derivados a la emergencia (el centro cuenta con una emergencia exclusiva para pacientes Covid-19) y posteriormente ingresados.

Sin embargo, otros son evaluados, se prescriben exámenes de laboratorio e imágenes si son pertinentes y luego retornan a consulta a la entrega de los resultados.

De ser diagnosticados con el virus son enviados a aislamiento en sus hogares, esto si su condición no amerita otras acciones, como ingreso, aclara la especialista.

Atención médica
El equipo de trabajo de la consulta walk-in 2 cuenta con diferentes especialidades, de acuerdo a las necesidades médicas, ocupando un papel importante la atención de los internistas y los neumólogos.

La médica apunta que, para agilizar la atención se ha ido adecuando la cantidad de soporte médico.
“En los momentos de rebrote hemos tenido tres médicos simultáneamente, laborando en horarios corridos de lunes a lunes, como estamos ahora mismo debido al momento que vivimos en el país”, explica Torres.

Además, señala que “en Cedimat se cree que la atención personalizada y la evaluación física del paciente nunca podrá ser sustituida por una a distancia, por eso hemos tenido tan buenos resultados con nuestros usuarios de la consulta Walk-in 2; ofreciendo una intervención oportuna y a tiempo, que nos permite prever alguna complicación”.

La galena indica que este servicio de consulta funciona como el habitual, el paciente llega, factura, se le hace una historia clínica enfocada a Covid-19, luego un examen clínico focalizado y se le asigna un tratamiento.

Protocolo
En el centro se ha diseñado un protocolo para trabajar pacientes con el virus, el cual ha sido modificado varias veces, basado en estudios internacionales que reúnen suficiente evidencia.
“Todos los médicos de Cedimat estamos trabajando con el mismo protocolo de hospitalización y atención ambulatoria, por esto podemos trabajar en una misma sintonía”, sostiene.

Torres dice que a estas visitas se llega de diferentes maneras, “pues algunas personas asisten porque ya han presentado algún síntoma de la enfermedad, otros llaman al call center y son referidos, otros porque algún familiar o amigo les ha recomendado esta facilidad que tenemos”, manifiesta.

Añade que también están las personas que asisten al centro por motivos muy distantes al Covid-19, pero en una declaración que tienen que llenar antes de recibir el servicio señalan que tienen síntomas del virus y de esa manera se les recomienda asistir al servicio de Walk-in 2, y es cuando son detectados con la enfermedad. También están los que llegan por referencia médica o porque ya dieron positivo al coronavirus.

Recomendaciones
La médico internista puntualiza que cada doctor es enfático con las personas que son enviadas a casa, recomendando que mantengan aislamiento, la correcta hidratación, reposo y atención a los síntomas de alarma que se les indican en la consulta.

Impacto a familias
Gracias a la rápida acción y adaptación que hemos tenido como centro médico a la nueva realidad que el virus nos ha obligado a vivir, hemos impactado unas 15 mil familias, no solo a través de estas consultas especiales, también mediante nuestra rápida repuesta a las pruebas de la enfermedad.

De igual manera hemos ampliado nuestra oferta de camas para pacientes con el virus, no solo en hospitalización, también en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
La galena resalta que todos los esfuerzos no han sido en vano, pues han dado sus frutos, debido a que estas múltiples acciones y la eficacia de las buenas prácticas se ven reflejadas en los números.

¿Atención por emergencia o una Walk-in 2?
Hay una diferencia entre los pacientes que necesitan una atención por emergencia y los que ameritan una por consulta de Walk-in 2, por ejemplo, una persona que presente cualquiera de los signos mencionados a continuación si necesita de una atención urgente:
Tos persistente.

Dificultad para respirar.
Fiebre que no cede al uso de acetaminofén.



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