Expresidenta ADP considera PISA revela RD "sigue en la cola"

Expresidenta ADP considera informe PISA revela que pese a avances, RD «sigue en la cola» en educación

Expresidenta ADP considera informe PISA revela que pese a avances, RD «sigue en la cola» en educación

María Teresa Cabrera, dirigente de movimiento social.

Por: Katherine Espino/ Yuliana Santana

Santo Domingo.- María Teresa Cabrera, expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, dijo este martes que pese a las mejorías que presentan los estudiantes dominicanos en matemáticas y ciencias, según el informe (Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes), República Dominicana sigue estando en la cola de todos los países que participan en esta prueba.

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La profesora Cabrera explicó que República Dominicana mejoró con relación a los resultados que alcanzó en las pruebas anteriores (2015-2018), específicamente con «14 puntos en matemática, 9,7 en lectura y 24,8 en ciencia cuando se compara con sus propios resultados del año 2018. Eso es positivo».

Sin embargo, precisó que a pesar de que el país caribeño haya mejorado en esas materias, sigue estando en la cola y esto representa un enorme desafío para el sistema educativo.

Indicó que esto «revela la dimensión del estado de situación que registra el país en la educación. Es cosa buena esa pequeña mejora, pero también muestra el enorme desafío que tenemos en el sector«.

Asimismo, recordó que «se logró el 4% del Producto Interno Bruto como presupuesto para la educación, pero el clientelismo, la corrupción y la impunidad, la debilidad institucional, la lógica de negocio, la falta de compromiso con la implementación de las políticas públicas consensuadas, a través de planes y pactos educativos, han impedido avanzar lo suficiente en la mejora de la educación». 

Por lo que, consideró que es necesario liberar al sistema educativo de esos rasgos que caracterizan el sistema político así como «redefinir las prioridades, poner en el centro las condiciones en que se desarrolla el proceso enseñanza-aprendizaje y la lógica de integralidad de carrera docente: formación inicial-concurso-inducción-evaluación del desempeño-capacitación, con regularidad y sistematicidad».

María Teresa Cabrera destacó, además, que los resultados de PISA reflejan un retroceso global de los países, «incluidos los emblemáticos países nórdicos», lo cual podría ser un indicador del impacto de la pandemia.



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