Viernes, 24 de mayo, 2019 | 8:50 am

Consejo tendrá otros dos retos

Durante los próximos años el CNM deberá reconfigurar la SCJ y el Tribunal Constitucional

Cuatro miembros del Constitucional terminan su periodo en diciembre de este año.
Cuatro miembros del Constitucional terminan su periodo en diciembre de este año.


Santo Domingo.-Con la reunión del próximo 15 de mayo del Consejo Nacional de Magistratura (CNM) se iniciará un proceso de cambio en las altas cortes que será una constante durante los próximos tres años del gobierno de Danilo Medina, debido a que los jueces del Tribunal Superior Electoral cumplirán el periodo por el que fueron electos, así como cuatro miembros del Tribunal Constitucional (TC).

De los 13 jueces que componen el TC cuatro terminan su periodo el 22 de diciembre de este año, ya que fueron electos en 2011 por un periodo de seis años.

Entre ellos se encuentra el magistrado Víctor Gómez Bergés, quien además ya sobrepasó la edad límite de 75 años.

A partir de diciembre estas vacantes deberán ser llenadas por elecciones del CNM. Después de esto la otra escogencia que deberá hacer este organismo es de 13 de los 16 miembros que componen la Suprema Corte de Justicia, quienes cumplirán su periodo a finales del año próximo.

Las leyes establecen que los magistrados de la Suprema Corte de Justicia pueden ser ratificados por un nuevo periodo si así lo considera el CNM luego de una evaluación de rigor.

Estos plazos refieren que el organismo estará en constante actividad durante los próximos años con la nueva configuración dentro de estas instituciones.

La escogencia de este año

Con relación a los cinco miembros del Tribunal Superior Electoral que serán sustituidos a partir del 15 de mayo, así como los dos jueces de la Suprema, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucional y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que debe primar el consenso.

“Consideramos que en el caso de la Suprema en esta ocasión solo sean tomados en cuenta jueces de carrera y que puedan llegar ahí los mejores evaluados.

En el caso de Tribunal Superior Electoral el Presidente tiene que pactar no solamente con la ciudadanía, sino con los partidos políticos, incluyendo aquellos que no están representados en el Consejo”, manifestó.

indicó que aunque el proceso inicia el 15 de mayo el Consejo no tiene plazos establecidos para hacer la elección de los nuevos jueces, tanto los que conformarán el TSE como los que ingresarán a la SCJ.