COTUI.- El Consejo de Regidores del ayuntamiento de este municipio en otorgó poderes al alcalde Rafael Molina Lluberes para que actúe en todos los estamentos legales contra la empresa minera Barrick Gold, en defensa del patrimonio de la provincia Sánchez Ramírez, la preservación de los recursos naturales, el pago de los daños provocados por la explotación de los yacimientos mineros y la revisión del contrato de concesión otorgado por el Estado.
El Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Cotuí en su resolución 001 reclamó la responsabilidad de la protección al medio ambiente y el pago de los arbitrios municipales de parte de la empresa minera.
Asimismo, autorizó a Molina Lluberes a exigir la proporción de empleos establecidos en el contrato que les corresponde a los habitantes de esa provincia y la capacitación de estos en organismos internacionales.
También facultó al ejecutivo municipal para gestionar el pago del 5% de los beneficios netos desde el inicio de su explotación, que establece la Ley 64-00, de Medio Ambiente que constitucionalmente deben ser pagados directamente a los municipios donde se realiza dicha explotación.
Aprobó que sea gestionada la revisión del contrato interinstitucional realizado por la gestión recién pasada del ayuntamiento de Cotuí, firmado el 7 de octubre del 2009, y que se venció el 7 de abril del año en curso, al cual se le adicionaron dos prorrogas de sesenta días, la última de esta perimió el pasado 7 de agosto.
Asimismo, los regidores autorizaron al alcalde municipal a integrar a los municipios y distritos municipales de la provincia para que constituyan abogados para la defensa de su patrimonio y otras comunidades fuera de la jurisdicción que serán afectadas con la contaminación de la explotación minera.
De igual modo, el Concejo de Regidores ordenó notificar la resolución a la Barrick Gold Pueblo Viejo Dominicana Corporation y a cualquier otra empresa de explotación minera sobre el contenido de la resolución en un plazo no mayor de setenta y dos horas y de no obtemperar a dicho requerimiento, la compañía notificada en un plazo de tres días hábiles a partir del momento de la notificación, el Alcalde estará facultado para actuar de acuerdo a lo que establece la Constitución y las leyes.
La resolución del ayuntamiento fue aprobada a unanimidad por los nueve regidores presentes en la primera sesión del organismo municipal, integrado por Cristino Viloria, presidente, Juan Carlos Paulino Vicepresidente, demás los ediles Julio César Landrón de la Rosa, Gregorio Lazala, Elías Rosario, Lucía Silverio, Andrés Peguero, Lucrecia Paulino, Francisco Luna.
Además, el Consejo de Regidores el ayuntamiento de Cotuí designó a Plinio Méndez, como tesorero; Eduard Rodríguez, gerente financiero; Luis Rodolfo García Santos, secretario general; Rafael Augusto Guzmán María, consultor jurídico; Daniel Rodríguez, auditor interno y Jorge Antonio Mendoza, jefe de los bomberos, el ingeniero José Gagarín Matos, encargado de planeamiento urbano.