SANTO DOMINGO.- El Consejo de Ministros aprobó el monto del Presupuesto General de la Nación correspondiente al próximo año por 430 mil millones pesos, el cual será sometido a la consideración del Congreso Nacional a más tardar el primero de octubre.
De ese monto 374 mil millones podrán ser usados por el Gobierno, y otros 55,857 millones serán destinados al pago de la deuda externa.
Al dar la información, el ministro de Hacienda Daniel Toribio, dijo que el monto del presupuesto es mayor que el anterior en 32 mil millones de pesos, ya que ascendía a 396 mil millones.
Destacó que a Educación le fue asignado para el próximo año 66 mil millones de pesos, lo que constituye el 3% del Producto Interno Bruto (PIB.), 20, 800 millones más en relación al año anterior.
La tasa de cambio sobre la cual se formuló el presupuesto para el próximo año fue de 40.03 pesos por dólar.
De su lado el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas, indicó que el gobierno tendrá que pagar el año que viene por servicio de la deuda cerca de 112 mil millones de pesos, que incluye amortización e intereses de la deuda.
Asimismo, dijo que el Gobierno tendrá financiar un déficit equivalente al 0.9 porciento del Producto Interno Bruto, lo que equivaldría a 18 mil millones de pesos.