Miércoles, 24 de julio, 2019 | 2:39 am

Consejo de Dirección del INTRANT se reunirá en los próximos días

montalvo


SANTO DOMINGO.- En los próximos días se reunirá por primera vez el Consejo de Dirección del nuevo Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), donde se conocerá la propuesta de reglamento orgánico.

La información fue dada a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.

“En la primera reunión que sostendrá el Consejo del INTRANT, se conocerá la propuesta de reglamento orgánico. Se decidirá sobre su puesta en conocimiento público para recibir las observaciones y comentarios de todos aquellos interesados, para luego remitir el mismo al Poder Ejecutivo”, dijo.

El consejo del INTRANT está conformado por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, quien lo preside. Asimismo, por los ministros de Salud Pública, de Interior y Policía, Economía, Planificación y Desarrollo, y Educación.

La integran, además, el procurador general de la República y el secretario general de la Liga Municipal Dominicana. De la misma manera, el director ejecutivo del Instituto.

La puesta en marcha del INTRANT implicó la disolución de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT). Asimismo, de la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT) y el Fondo Nacional de Desarrollo del Transporte (FONDET).

El Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART) y la Caja de Pensiones de los Choferes también fueron absueltas.

Levantamiento de instituciones disueltas

“Es importante señalar que, para garantizar que el inicio de las operaciones se realice de manera adecuada, se ha hecho un levantamiento detallado de todos los procesos llevados a cabo por las entidades que serán sustituidas, a fin de asegurar la continuidad de las operaciones en este periodo de transición”, sostuvo.

Indicó que  se levantaron los activos y pasivos de cada una de las citadas entidades para ser transferidos al INTRANT. Se realizó un censo de los 1,281 empleados para evaluar sus perfiles y reubicarlos según sus competencias.

Explicó que ya designada la dirección ejecutiva, mediante los decretos presidenciales 236-17 y 238-17 del pasado 3 de julio, solo resta trabajar en los reglamentos y regulaciones a los fines de su aprobación y puesta en conocimiento público.

“Se espera que esto ocurra en un plazo breve, a partir del inicio de sus operaciones”, sostuvo.

Cuando el Consejo designe a los integrantes del Comité Consultivo de Participación Social de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, la ciudadanía sabrá que están representadas todas las organizaciones vinculadas al sector.

Órgano descentralizado

Como consecuencia de la integración de varias instituciones, el Gobierno informó que trabaja conjuntamente con varias instituciones.  El objetivo es que el INTRANT opere dentro del sistema del Estado como órgano descentralizado.

Para tales fines, se trabaja con la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) y la Tesorería Nacional. Igualmente, la Contraloría, la Dirección General de Contabilidad Gubernamental y el Ministerio de Administración Pública.

Se avanza intensa y paralelamente en el plan de movilidad sostenible. Los detalles de dicha iniciativa se ofrecerán en los próximos 60 días.