Martes, 19 de marzo, 2019 | 1:27 am

Consejo de Cooperativas aboga por código para mayor control

Función. Este modernizará el sector y eliminará las trabas para la creación de nuevas asociaciones. Aportes. Plantean donar el 3% de los excedentes al Idecoop para regulación.

Tres cooperativas cerradas  por no  funcionar,  pero ni una sancionada por corrupción.
Tres cooperativas cerradas por no funcionar, pero ni una sancionada por corrupción.


SANTO DOMINGO.-Las debilidades de regulación y control en el sector cooperativo dominicano podrían ser solucionadas con la creación de un código cooperativo.

Este proyecto aglutina las siete leyes y decretos que rigen el sector en un solo documento, reveló el presidente del Consejo Nacional de Cooperativas, Julito Fulcar.

“Estamos conscientes de que a medida que crecen las cooperativas el Estado debe tener mayor control y supervisión de estas”, puntualizó Fulcar al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio. Junto al ejecutivo estuvieron el presidente de la Federación de Cooperativas del Este, Juan Miguel Cedano; el de la Federación de Cooperativas del Sur, Miguel Tejada, y en representación del Cibao, Soraida Disla.

110 nuevas cooperativas esperan ser formalizadas.   E TAPIA

110 nuevas cooperativas esperan ser formalizadas. E TAPIA

Fulcar consideró que ese código modernizará, con mayor control funcional y de organización, el sector cooperativo.

Además, la normativa eliminará las trabas que tienen las nuevas entidades para comenzar a funcionar. “Esas agrupaciones no tienen porqué esperar hasta dos años por un decreto presidencial para poder funcionar”, manifestó . Detalló que con el nuevo código de cooperativas procuran que se cree un “departamento de registros”, el cual funcionará como la estancia oficial para esto.

Recursos para control

El también diputado por el Partido Revolucionario Moderno recordó que para solucionar los problemas de regulación y control de las cooperativas apuestan a la transformación del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop) en una superintendencia de cooperativas, y dotar esta de herramientas técnicas más que políticas.

Fulcar planteó destinar el tres por ciento de los excedentes de las cooperativas para el control y regulación de estas.

Señaló que el pasado año el excedente de las 956 cooperativas agrupadas en ese Consejo ascendió a 6,200 millones de pesos.

Dinamismo económico

Las cooperativas están experimentando un crecimiento exponencial, dijo Fulcar. Agregó que los activos de estas alcanzan 214 mil millones de pesos y cuentan con 1,956,000 asociados.

“Eso representa el 18.9 por ciento de la población general del país; nuestra representación de la población económicamente activa se aproxima al 38 por ciento”, enfatizó.

Además, las mismas tienen una cartera de préstamos de 180 mil millones de pesos al año, con una mora de 2.5%. Agregó que el volumen de operatividad de esas asociaciones representa el 97.5 por ciento del promedio del retorno de los servicios ofrecidos a los asociados.

Estas han generado 500 mil empleos directos e indirectos, dijo Fulcar, al citar el estudio “Impacto económico de las cooperativas”.

El cooperativismo invierte 29 millones de pesos en responsabilidad social, capacitación y alfabetización de cooperativismo. Además, 1,000 millones en reforestación de bosques, operativos médicos, de limpieza y de becas estudiantiles, sostuvo.

En cuanto al pago a la Dirección de Impuestos Internos por retenciones a sus clientes, Fulcar dijo desconocer las estadísticas de sus aportes anuales y recordó que esas asociaciones no pagan impuestos, pero sí las retenciones a sus clientes.

Manuel Tejada sostuvo que las 123 asociaciones pagaron 2,600 millones pesos de las retenciones a sus clientes.
Creación cooperativas

Fulcar criticó que el presidente Danilo Medina esté incentivando la creación de cooperativas a través de las visitas sorpresa, de espalda al Consejo Nacional de Cooperativas.

Ya que si estas fracasan la imagen de las asociaciones no estaría bien posicionada en la sociedad, dijo.