Conquista de trabajo doméstico llega luego de 76 años de reclamos

Conquista de trabajo doméstico llega luego de 76 años de reclamos

Conquista de trabajo doméstico llega luego de 76 años de reclamos

SANTO DOMINGO.-Las trabajadoras domésticas ya cuentan con regulación. Deben ser incluidas en la Seguridad Social, registradas en el Ministerio de Trabajo, pensión por vejez, horario, salario mínimo  de 10 mil pesos y todos los beneficios de la ley laboral.

Así lo establece la Resolución 14-2022 del Ministerio de Trabajo, que deja formalizados las trabajadoras domésticas en el país, puesto en marcha por el presidente Luis Abinader y el ministro Luis Miguel De Camps, en un acto celebrado en San Francisco de Macorís.

Lea también: Trabajadoras domésticas tendrán salario mínimo, vacaciones, seguridad social y otros derechos laborales

Según datos del Banco Central, hasta el año 2021 en el país había 245,102 trabajadoras domésticas, 226,262 mujeres y 18, 840 hombres,  lo que representa el doble de trabajadores del sector zona franca, que generó 122, 310 puestos.

Acuerdo fija salario mínimo, cobertura familiar de salud y riesgos laborales, pensiones solidarias, de sobrevivencia y discapacidad, delimitación de jornadas laborales.

El Ministerio de Economía registra que que el trabajo doméstico es la actividad económica de menor pago por hora de trabajo con 57 pesos, seguido de la agricultura y la ganadería, ambas con 75 pesos por hora.

Esto tiene como consecuencia que los hogares de personas ocupadas en el servicio doméstico hayan sido los del porcentaje  con mayor pobreza  económica en el año 2021, un 20.33% por encima del sector de la agricultura. Además, solo el 3.53% de trabajadores domésticos estaba afiliado al seguro de salud y el 3.08% al sistema de pensiones.

El presidente Luis Abinader enfatizó que ha e dos años se marcaron como meta devolver la esperanza a quienes la habían perdido y darle mayor dignidad a las vidas de esa parte de la población que por muchos años se había sentido marginada porque el Estado  tuvo la  respuesta que se merecían.

Mientras que el ministro Luis Miguel De Camps señaló que el reconocimiento de los derechos  trabajadores de las domésticas tardó 76 años para ser una realidad en el país.

Pero quienes están más feliz son las trabajadoras domésticas, que desde hace tiempo vienen luchando por estas conquistas, como lo  expresa Martha Castillo, que visiblemente emocionada narra que es un logro que merecen igual que todos los trabajadores.

La aplicación de la normativa entrará en  vigencia en tres meses.