SANTO DOMINGO.-Aunque el riesgo de ser diagnosticado es menos frecuente en la vida adulta, existe un 10 %o de posibilidad de padecer la enfermedad de cambios mínimos.
Este porcentaje puede aumentar en la tercera edad, a un 15 o 20 %, así lo explica el nefrólogo Alberto Flores, jefe médico de la Unidad de Hemodiálisis y Nefrología del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (Cemdoe).
La enfermedad de cambios mínimos es un trastorno renal que puede llevar a síndrome nefrótico. Este es un conjunto de síntomas que incluye proteína en la orina, bajos niveles de albúmina en la sangre, que no es más que la proteína producida por el hígado, y aumento del riesgo de desarrollar coágulos, niveles altos de colesterol y triglicéridos, además de hinchazón.
Causas
El especialista del Cemdoe señala que las causas de la enfermedad de cambios mínimos se desconocen, pero que la misma puede ocurrir después del paciente estar relacionado con reacciones alérgicas, uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINEs), tumores, vacunas, gripe y neumocócica, e infecciones virales.