Destacaron cualidades del Padre de la Patria.

Por: Tania Polanco 

San Juan, Puerto Rico.- Dominicanos en Puerto Rico conmemoraron hoy el 207 aniversario del nacimiento del patricio Juan Pablo Duarte.

El acto fue encabezado por el Cónsul General de República Dominicana e Islas Vírgenes, Franklín Grullón,  y el director del Instituto del Dominicano en el Exterior (INDEX), Adalberto Bejarán, quienes depositaron una ofrenda floral ante el busto del insigne Padre de la Patria, que nació el 26 de enero de 1813 y forjó la lucha independentista que logró la libertad del país de la ocupación haitiana.

Funcionarios de gobierno, representantes de instituciones de la diáspora dominicana en Puerto Rico y público asistente, se unieron en una sola voz en la interpretación del Himno Nacional en la Plaza de Los Próceres,  ubicada en la avenida Ponce De León.

Durante la ofrenda, el cónsul Franklín Grullón, destacó a Juan Pablo Duarte en su calidad de patriota insigne, hombre liberal, progresista y dotado de un pensamiento  pre-claro sobre la concepción de la República Dominicana como un país soberano y dueño de su destino.

«Pronunciar el nombre de Duarte es mencionar los orígenes de nuestra Patria. Encontramos en su ideario ejemplo, entrega y fe para luchar por nuestro país», indicó.

Por su lado el director del INDEX  Adalberto Bejarán, resaltó el sacrificio, valor y  compromiso del patricio fundador de República Dominicana.

«Duarte sacrificó su familia y su bienestar para construir la Patria. Es un legado que hoy disfrutamos todos los dominicanos».

Sostuvo que no hay una mejor manera de enaltecerlo, «Que no sea defender por encima de todo la condición de dominicano y la soberanía del país», subrayó.

Estuvieron presentes en la actividad patriótica, los legisladores municipales Claribel Martínez Marmolejos y Jimmy Zorrilla; la directora del Centro de la Mujer Dominicana, Romelinda Grullón; el presidente de la Casa Dominicana, Francisco «Pachín» Ramírez; la doctora Ana Marchena, Mirtha de Moya y la presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas, Mery Dacosta, entre   otros miembros de la diáspora en la isla.

 

-- publicidad --