Ciudad de Guatemala.-Con varias horas de retraso sobre lo previsto, los 160 diputados que componen el Congreso de Guatemala para el período 2024-2028 tomaron posesión finalmente ayer.
Al cierre de la edición, se procedería a la investidura como presidente de Guatemala a Bernardo Arévalo de León.
Los diputados que componen el Congreso para la legislatura 2024-2028 -entre los que figuran 23 parlamentarios del partido Movimiento Semilla, principal apoyo de Arévalo- tomaron posesión de sus cargos una vez clausurada la legislatura 2020-2024, al término de una tumultuosa sesión, con altercados dentro y fuera del recinto parlamentario.
Los diputados del Movimiento Semilla están suspendidos de sus cargos por orden de un juez penal y de una comisión del Congreso, si bien estas decisiones podrían quedar sin efecto si así lo decide la nueva junta directiva del Congreso y lo vota el pleno de la Cámara, según expertos.
El Movimiento Semilla ha pasado de tener seis escaños en legislatura 2020-2024 a 23 actualmente. Con anterioridad, la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) hicieron ayer un llamado al Congreso de Guatemala para que le entregue “el poder como exige la Constitución” al presidente electo, Bernardo Arévalo de León.
“El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes”, aseguró una declaración en conjunto por parte “todas las delegaciones invitadas y representadas aquí” en Guatemala para la toma de posesión del mandatario electo.
La declaración fue leída en una improvisada rueda de prensa por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, después de un encuentro entre los cancilleres de varios países de la región que asisten al traspaso de mando en el país centroamericano.
“Reunidos en la Ciudad de Guatemala para la toma de posesión presidencial, hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder como exige la constitución en el día de hoy al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera”, expuso Almagro.
El diplomático añadió que la “voluntad” del pueblo reflejada en las elecciones de 2023 debe ser “respetada”. Almagro se encuentra en Guatemala desde ayer para asistir a la investidura de Arévalo de León, que se ha visto obstaculizada debido a que el Congreso guatemalteco no avanzó durante la mañana en el proceso de juramentación de los 160 nuevos diputados del Parlamento, como estaba programado oficialmente.
Se marchó Boric
El mandatario chileno, Gabriel Boric, anunció ayer en Guatemala que se perderá la investidura del presidente electo del país centroamericano, Bernardo Arévalo de León, debido a compromisos contraídos previamente para hoy.
Proceso en curso
—1— Suspendido
Máximo tribunal de Guatemala afirma que el partido del presidente electo está suspendido.
—2— Chile
El presidente Gabriel Boric muestra su respaldo a Arévalo en tensa investidura impedida por el congreso del país centroamericano.