Martes, 25 de junio, 2019 | 6:22 am

Congreso Cívico promoverá gran alianza para sacar al PLD del poder

congreso-civico


SANTO DOMINGO.- Ciudadanos y organizaciones sociales que forman parte del Congreso Cívico anunciaron hoy su decisión de aumentar sus esfuerzos para la promoción de una alianza social y política sin precedentes que permita derrotar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones del 2020 y avanzar hacia la transición democrática pendiente en el país desde la caída de la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo.
Durante su primer encuentro nacional,  realizado en el auditorio del club Mauricio Báez, representantes del Congreso Cívico se comprometieron a trabajar para que las fuerzas políticas avanzadas se acerquen y se unan en base a un programa que permita un cambio político verdadero en el 2020, a partir de  un programa de transformaciones similar al proyecto de nación concebido por Juan Pablo Duarte y Los Trinitarios.
El espacio, que es parte de la Coalición Democrática, colocará en el debido plano de importancia el debate de los principales temas nacionales, como los del medio ambiente, la salud, la educación, la seguridad ciudadana, el bienestar material, la creciente deuda externa que de más en más compromete la soberanía nacional, a los dictados del poder extranjero, entre otros.
Según sus representantes, el Congreso Cívico cuenta con el material humano dotado de la calidad política y profesional suficiente para abordar esos temas en conferencias, simposios, seminarios, para hablar y escuchar a  la gente y contribuir a elevarle su nivel de conciencia.
“Vamos a contribuir a crear una voluntad nacional de cambio y renovación política y salir de este estancamiento que nos obliga a lidiar con los mismos problemas, los mismos partidos, los mismos candidatos, los mismos presidentes y los mismos gobiernos”, expresaron en un comunicado oficial leído luego de la participación de los expositores invitados Erasmo Vásquez, Fermín Álvarez, Aulio Collado, Rafael Chabjul Mejía, José Reyes Mejía y Bienvenido Mejía.
El Congreso Cívico se define como un movimiento esencialmente cívico, político, no partidista, que agrupa hombres y mujeres dispuestos a luchar por superar el actual régimen antidemocrático y excluyente que prevalece desde hace largo tiempo en nuestro país y que se ha profundizado y agravado bajo el mandato ejercido durante veinte años largos por el Partido de la Liberación Dominicana.
El espacio surge para contribuir a desmontar el control antidemocrático que el PLD tiene de los tres poderes del Estado, y la correspondiente concentración de la economía que da sustento al régimen peldeísta. De igual forma el Congreso Cívico asume la consigna del Fin de la Impunidad enarbolada por Marcha Verde y las fuerzas más avanzadas de la sociedad dominicana en los últimos años.
“Claro que es posible lograrlo, si llevamos el mensaje al seno de nuestro pueblo, convencidos de que por difícil que sea la coyuntura por la que estamos atravesando, por poderosos que sean los adversarios, en los momentos cruciales nuestro pueblo si ve caer su bandera, sabe recogerla y levantarse con ella a veces desde las mismas ruinas de la patria, para multiplicar sus fuerzas y seguir su marcha hacia adelante”, concluye el documento.
 Entre las personalidades que encabezan la mesa directiva están Rafael Chaljub Mejía, William Hernández, Erasmo Vázquez, Mario Suriel, Ramón Colombo, Jonathan Liriano, Antonio Taveras Guzmán, José Reyes, Manuel Robles, Carmen Mazara, Roberto Sánchez, José Rijo y Aulio Collado.

 También, Juan Núñez, Bienvenido Mejía, Jesús Núñez, Ricardo Corporán, Fermín Álvarez, Manuel María Mercedes Olivo Baldera y Daniel Almánzar, entre otros.