SANTO DOMINGO.-El presidente de la comisión bicameral que estudia el proyecto de ley que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), senador José Rafael Vargas, propuso ayer a los demás miembros de la comisión dedicar dos semanas para avanzar en el conocimiento de la iniciativa, “para ver sí le entregamos a la sociedad un proyecto de ley beneficioso para los trabajadores y empleados”.
Para el legislador, se trata del proyecto de ley más importante que tiene el país, y que mientras se demora su aprobación aumenta la deuda que tienen con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) empresarios, Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) y ayuntamientos que ya sobrepasa los 345 mil millones de pesos.
“Es decir, que cada día que pasa dejando de pagar aumenta la deuda en contra del fondo de los trabajadores”, lamentó el representante de la provincia Espaillat en el Senado de la República.
También reconoció que hay interés de parte del gobierno y del Sistema de Seguridad Social de que este proyecto se apruebe para cambiar el régimen de comisiones de las AFP’s y reducirlas anualmente durante diez años en 0.5%; fortalecer la Tesorería de la Seguridad Social y otorgarle más fondo a la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA).
Asimismo, busca generar un nuevo mecanismo en el sistema de recargo por mora para que se establezca un mecanismo que elimine los intereses, las comisiones y la mora que tienen miles de empresas con el Sistema Dominicano de Seguridad Social particularmente con la TSS para que solo paguen el capital, equivalente a cerca de once mil millones de pesos en un plazo prudente e ingresar al sistema a más de 200 mil trabajadores y empleados de ayuntamientos y pymes.
El senador Vargas admitió que en el seno de la comisión hay consenso en los puntos anteriores; sin embargo, hay diferentes opiniones con respecto a la modificación del régimen de comisiones en donde se plantean varias opciones.
Recordó que ya se aprobó el primer proyecto sometido por el Poder Ejecutivo que disuelve el IDSS, “ahora de lo que se trata es de aprobar el segundo proyecto que resuelve problemas fundamentales básicos del Sistema de Seguridad Social como es el régimen de comisiones y el relacionado con el recargo por mora”.
La comisión bicameral que estudia el proyecto de ley que modifica el recargo por mora en los pagos al Sistema Dominicano de Seguridad Social, fortalece la Tesorería de la Seguridad Social y la Dirección General de Información y Defensa del Afiliado y modifica el esquema de comisiones aplicado por las Administradores de Fondos de Pensiones volverá a reunirse el próximo lunes.
345 Mil millones de pesos.
Asciende las deudas acumuladas por alcaldías y otras instituciones con el SDSS.