Conflicto por la patente de un aguacate termina con disculpa

Conflicto por la patente de un aguacate termina con disculpa

Conflicto por la patente de un aguacate termina con disculpa

SANTO DOMINGO.- La empresa Agroindustria Ocoeña, que preside el cónsul dominicano en Nueva York Carlos Castillo, pidió disculpas a su competidor Fresh Directions a quien había sometido en tribunales norteamericanos acusándole de infringir una patente agrícola.

El caso que llamó la atención de la prensa internacional por tratarse de un conflicto en torno a la famosa variedad de aguacates Carla terminó con una disculpa pública de Agroindustria Ocoeña que argumentó no conocer los derechos de Fresh Directions y las otras empresas del GRUPO MACAPI sobre la variedad.

Aunque Carla fue patentado en 2006 se desarrolló en la finca del general Carlos Castillo Pimentel en el año 1994 quien compartió la variedad con su hermanoManuel Castillo Pimentel.

La característica fundamental del Carla como árbol es una permanencia de la fruta por más tiempo lo que permite una cosecha fuera de temporada, por demás es una fruta de alto contenido graso a la que se le atribuyen propiedades afrodisíacas.

El Carla se hizo popular en Miami y a su llegada al Reino Unido fue definida por la tienda Marks y Spencer como “algo que parece un mango pero no es un mango.”

El conflicto por la patente de Carla comenzó en septiembre del 2018 cuando AgroindustriaOcoeña, dirigida por los hermanos Carlos y Karel Castillo, demandaron a FreshDirections propiedad de su tío Manuel Castillo Pimentel por el uso y reproducción de la variedad.

El caso no llegó a estrado en la corte del distrito sur de la Florida luego de que la empresa Agroindustria Ocoeña reconociera que Agroforestal MACAPI y Manuel Castillo Pimentel “tienen y siempre han tenido derechos sobre la patente agrícola 594 que corresponde a Carla”.

Aunque el caso terminó sin ir a juicio dejó un rastro amargo para Manuel Castillo Pimentel cuya empresa AgroforestalMACAPI maneja el más importante proyecto del área en la olvidada provincia de Elías Piña. “Familia es familia, quienes me demandaron son los hijos de mi hermano” dijo Castillo Pimentel.

Carla seguirá viajando desde Miami hasta Japón donde ya se conocen sus virtudes.
Fresh Directions fue representada en este caso por Deepro Mukerjee, Lance Soderstrom, Joe Janusz y Guylain Hache de la firma de abogados internacional Katten Muchin Roden man LLP. El caso estuvo pendiente en el Distrito Sur de la Florida, Caso No. 1:18-cv-23691.



Avatar

El Día

Etiquetas

Noticias Relacionadas