Santo Domingo.-La Conferencia del Episcopado Dominicano respaldó que se dediquen más recursos a mejorar la calidad de la educación dominicana, señalando que ese predicamento es recurrente en muchas de sus cartas y documentos pastorales.
La Conferencia emitió ayer un documento en ese sentido en la víspera de que diversos sectores, incluyendo religiosos, convocan a una jornada para reclamar que se cumpla la Ley 66-97 que dispone destinar el 4 % del Producto Interno Bruto a la educación.
Tenemos urgencia de un pacto social multisectorial que privilegie la educación, ya que las disparidades en el área constituyen una causa motora de pobreza, violencia y exclusión, profundizan la brecha existente entre los que pueden y tienen, y aquellos que enfrentan una vida marcada por la pobreza integral y por la marginalidad injusta, señalan.
Manifiestan los obispos que en su mensaje Educación en la verdad, de 2006, señalaban que con profundo dolor tenemos que reconocer que nos alejamos de la meta establecida por la ley de un 4 por ciento del PIB para educación, mientras se continúa con un discurso desarrollista y se proclama la dinámica de inserción en la sociedad gobal.
Los obispos recuerdan que han reiterado que la educación también es un medio eficaz para contrarrestar la delincuencia común, otro de los males que actualmente agobian a la población.
Un medio clave para contrarrestar la delincuencia común es invertir en educación y en programas eficaces destinados al desarrollo socioeconómico y cultural de nuestros jóvenes, programas orientados a crear fuentes de trabajo y de ooportunidades para ellos, y propiciando también la educación técnico vocacional, puntualizan.
La Ley 66-97 establece que el Estado debe garantizar el derecho de todos los habitantes del país a la educación. Regula, en el campo educativo, la labor del Estado y de sus organizaciones descentralizadas y la de los particulares que recibieren autorización o reconocimiento oficial a los estudios que imparten.
A la petición que viene haciendo la Coalición y a la que se han sumado cientos de entidades y personalidades, se integró el ex presidente de la República Hipólito Mejía, quien apoya un reclamo pacífico que hacen representantes de los más diversos sectores.
Anteriormente habían hecho lo mismo el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, y el precandidato presidencial Luis Abinader.
Mejía insiste en que el Gobierno de Leonel Fernández ha realizado tres reformas tributarias que han quintuplicado el presupuesto de la nación, por lo que entiende no hay razón para recurrir a la excusa de la falta de fondos para incumplir la citada ley.
Llamamos a nuestros seguidores a expresar su apoyo a la misma portando algún símbolo color amarillo, precisó el ex mandatario.
Al igual que la Conferencia del Episcopado, la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la Federación de Asociaciones Industriales, presididas por Wadi Canó Acra e Ignacio Méndez Fernández, deploraron que mientras los gobiernos de Iberoamérica en Mar de Plata, Argentina, incluido el dominicano, asumen la meta de elevar la inversión en educación en un 5. 1 y 5.5% de la proporción del PIB que deberá invertirse en educación entre 2011 y 2021, aquí las autoridades se resisten a cumplir la ley que dispone invertir el 4 por ciento en ese sector.