PUERTO PLATA.- El Tribunal Colegiado de esta jurisdicción impuso ayer 30 años de prisión a dos hombres hallados culpables de asesinar a un hermano del primero, por un problema de una herencia familiar.

Los sentenciados son Apolinar Federico Bisonó Pérez y Ceferino Durán Frías (Gringo Cabildo), además se le impuso 5 años de prisión por complicidad en dicho crimen al nombrado Oliver Gómez, quienes fueron confinados a cumplir su pena en el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de esta localidad.

Durante el juicio, se estableció que Bisonó Pérez contrató a Durán Frías para que asesinara a su hermano Roberto de Jesús Bisonó Cabrera de 78 años, el cual se encontraba con su yerno Elíseo Darío Martínez Aquino de 35 años de edad.

Este hecho de sangre tuvo lugar el día 7 de abril del 2018 en la comunidad La Lomota del municipio de Altamira, cuando las víctimas viajaron desde la urbanización El Ensueño en Santiago hacia una finca de Altamira a pagarles a sus jornaleros, siendo emboscados y acribillados a tiros.

En la investigación realizada por el Ministerio Público, se estableció que a mediados del mes de enero del año 2018, el imputado Apolinar Federico Bisonó Pérez habría contratado a Ceferino Duran Frías, para asesinar a su hermano Roberto Bisonó por problemas con una herencia familiar.

Los fiscales Gabriel Brugal, José Vargas y Eddiberto La Luz, presentaron los elementos de pruebas materiales, testimoniales y periciales que demostraron la participación de los imputados en este condenable hecho que causó conmoción en esta provincia y gran parte del país.

La condena establece que los imputados incurrieron en flagrante violaciones a los artículos 295, 296, 297, 298, 302, 59 y 60 del Código Penal Dominicano, acciones punibles que tipifican y sancionan la complicidad, la asociación de malhechores y el asesinato cometido con premeditación y asechanza.

Se recuerda que el hacendado asesinado; Roberto de Jesús Bisonó Cabrera, fue director general de Aduanas en el gobierno del presidente Silvestre Antonio Guzmán, era catedrático de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), además estuvo vinculado a varias instituciones financieras.

-- publicidad --