Concluye XV Festival de Poesía en la Montaña - El Día Nacionales

Concluye XV Festival de Poesía en la Montaña

Concluye XV Festival de Poesía en la Montaña

Algunos de los participantes en el festival junto al exalcalde de Jarabacoa Joselito Abreu.

En su clausura, los versos finales del décimo quinto «Festival de Poesía en la Montaña», se convirtieron en un conmovedor homenaje a la memoria del poeta Federico Jóvine Bermúdez a través de un extenso poema hecho de manera colectiva, a modo de vasos comunicantes, entre los bardos invitados a la actividad.

Federico Jóvine Bermúdez fallecido el pasado mes de enero, fue una de las altas voces de la poesía dominicana, asistente asiduo del Festival de la Montaña desde sus inicios y uno de sus más fieles promotores.

Los vates dominicanos, de Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba concluyeron versificándole In memoriam al Maestro Jóvine: “Es así como Federico Ámbar brilla ahora cubierto de memoria en la cúpula eterna de sus versos para que sepa el mundo que no mueren los poetas cuando otros vivimos para cantar sus letras”.

Considerado como el evento poético más relevante de la República Dominicana, el Festival mantuvo un programa dinámico que durante tres días dispersó los versos, los poemas y las voces de los poetas por las escarpadas montañas que abrazan al “rinconcito sutil y encantador, la tierra donde duerme Dios” como se denomina a Jarabacoa.

El escenario principal de este evento es el Centro Salesiano de Jarabacoa, en Pinar Quemado. Allí se desplegaron la mayoría de los encuentros poéticos, en los que participaron niños y adultos; noveles y consagrados escritores y los integrantes de los talleres y círculos literarios de Jarabacoa, Baní, Higüey y Santiago quienes dejaron escuchar sus poemas. También, los comunicadores sociales del municipio sostuvieron un conversatorio sobre “La poesía en los medios de comunicación” en el cual los periodistas de Jarabacoa pudieron interactuar con Marivell Contreras, Rosa Francia Esquea y Rafael García Romero.

La cantautora Virna García presentó el concierto de poesía musicalizada“Para aligerar el dolor de las mariposas”. Los reputados poetas Mateo Morrison, José Rafael Antigua y Basilio Belliard presentaron sus propuestas estéticas en el ya tradicional Recital “Clima de Eternidad”.

Desde el viernes, el Festival visitó los centros educativos del municipio en los cuales se impartieron ocho talleres de creación literaria. Además, los organizadores del Festival hicieron donaciones de libros y entregaron reconocimientos. En ese tenor fueron galardonados la Alcaldía Municipal de Jarabacoa, TELEVER Canal 12 y los poetas Luis Carvajal Núñez, Leibi Ng, Rosa Francia Esquea, Ramón Saba, Valentín Amaro, Alexéi Tellerías Díaz e Ysabel Florentino Romero porque han asumido este evento como propio, aportando positivamente para su desarrollo y crecimiento. También se hizo un reconocimiento especial a la Red de Círculos Literarios Infantiles y Juveniles de Baní, una iniciativa del Centro Cultural Perelló, por su participación ferviente constante y entusiasta al Festival.

Desde sus inicios este evento trata de conjugar la poesía con las demás artes y es por ello que en esta ocasión se mantuvo expuesta una muestra de los trabajos artísticos del reputado escultor Nelson Barrera.

Finalmente, fue oficiada una celebración eucarística para dar gracias a Dios por estos quince años poetizando en las alturas.

Festival de Poesía en la Montaña

Nació en el año 2002. Surgió como un espacio para que los poetas del siglo XXI abandonaran la rutina diaria y las grandes urbes para encontrarse en las montañas, trayendo el verso en la mirada y el interés de poder tocar las estrellas con las puntas de los dedos.

Los objetivos fundamentales son promover el género poético como alimento del espíritu y bálsamo; motivar la creación poética, incentivar el cultivo de la amistad y la solidaridad e impulsar la práctica del ecoturismo cultural.

El Festival trasciende las fronteras nacionales y son cada vez los escritores internacionales y dominicanos de la diáspora que se dan cita cada año en esta actividad.

Su creadora es la poeta Taty Hernández Durán, que en cada convocatoria, y junto a los miembros de la Fundación Festivales de la Montaña, busca nuevos atractivos para agregarle a este evento, que anima la fundación de la Casa de la Cultura, a través de la Alcaldía Municipal, promueve talleres literarios oriundos de la ciudad, y creó el parque poético Clima de Eternidad en los predios del Centro Salesiano de Pinar Quemado, Jarabacoa.



Avatar

El Día