CONAVIHSIDA busca reducir las nuevas infecciones por VIH
Santo Domingo.- La República Dominicana cerró el año 2022 con la inclusión de 23 mil personas con VIH en el régimen subsidiado de SENASA, 14,998 en los programas de protección social y 49, 720 con tratamiento antirretroviral gratuito, informó el Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA).
“La República Dominicana quiere informar que el año 2022 cierra con un saldo positivo de la Respuesta Nacional al VIH, y con una perspectiva esperanzadora para el próximo año de seguir reduciendo las nuevas infecciones”, afirmó Enrique González, director ejecutivo de la institución.
- Publicidad -
El funcionario precisó que el incremento de beneficiarios del SENASA obedece a la inclusión de siete mil nuevas personas este año, que suman a las 16,000 que lo habían hecho anteriormente.
Expresó que este año se incorporaron 6,995 personas con VIH a los programas de protección social del gobierno, sumando 14,998 beneficiarios.
Explicó que el CONAVIHSIDA ha puesto en esos programas sus recursos, conocimientos y capacidades técnicas, programáticas, logísticas y financieras, como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas con VIH.
Les invitamos a leer: Revelan infecciones por VIH disminuyen en hombres y aumenta en mujeres
Prevención combinada y tratamiento
El doctor Enrique González informó que este año se fortaleció el Programa Nacional de Atención Integral, con el aumento a 49,720 personas que viven con VIH al tratamiento en forma gratuita.
Asimismo, fueron intervenidas 232,626 personas de poblaciones vulnerables o de alto riesgo, bajo el esquema de prevención combinada, una iniciativa que busca disminuir el número de nuevas infecciones, integrando intervenciones biomédicas, estructurales y de comportamiento, y resaltando los derechos de las personas”, aseguró el doctor Enrique González, director ejecutivo de la institución.
“El Gobierno Dominicano -indicó-, a través del Presupuesto por Resultados, busca disminuir la brecha entre el número de personas que viven con VIH en el país y el número de personas captadas por los Servicios de Salud”.
Para eso, puntualizó, el sistema de salud asegura el tratamiento antirretroviral de manera gratuita y acompaña a los usuarios para tener la adherencia al mismo.
“Uno de los pasos prioritarios -añadió González, es hacer que las personas tengan una carga viral suprimida, tal como lo refleja el último eslabón de la estrategia 95-95-95.”
Etiquetas
Artículos Relacionados