Revelan infecciones VIH disminuyen en hombres y aumenta en mujeres

Revelan infecciones por VIH disminuyen en hombres y aumenta en mujeres

Revelan infecciones por VIH disminuyen en hombres y aumenta en mujeres

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), presentó hoy un informe sobre los avances que ha tenido el país en el cumplimento de las Metas Globales al 2030.

Cuando se comparan los datos del 2010 con el año 2020, se percibe que las nuevas infecciones han disminuido en un 6% en hombres, mientras que hubo un aumento de 2% en mujeres. Mientras que los niños tuvieron una disminución de 27,6% entre 2010 a 2020.

La mayoría (83%) de las nuevas infecciones por VIH en adultos en el país en 2020 se encontraban entre las poblaciones clave.

Estas poblaciones, que incluyen a las trabajadoras sexuales, personas transgénero y hombres que tienen sexo con hombres constituyen pequeñas proporciones de la población general, pero tienen un riesgo elevado de contraer la infección por el VIH, en parte debido a la discriminación y la exclusión social.

El fin de las metas 90-90-90, es garantizar que el 90% de todas las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico, el 90% de todas las personas diagnosticadas reciben terapia antirretroviral sostenida (ARV), y el 90% de todas las personas que reciben ARV tendrán supresión viral, todo para 2020.

De acuerdo con el director ejecutivo CONAVIHSIDA, Rafael Enríquez Gónzalez, la meta de que las personas conozcan su estado se ha logrado en 82%, mientras que aquella que busca que las personas con VIH estén sometidas a tratamiento sólo ha alcanzado el 51% de esta población.

En tanto, Yordana Dolores de ONUSIDA, explicó que en este informe se presentan además de logros, algunas brechas que ha tenido el país, por ejemplo, se pretendía que hubiera una reducción del 50% de nuevos casos de la enfermedad del 2010 al 2020, pero sólo se ha logrado un 2%.

Sin embargo, en cuanto a las muertes, enfatizó que el país ha logrado reducir antes de tiempo la mortalidad, pues el país tenía una meta de 24% al 2023, y hasta la fecha se ha logrado una reducción del 25% en comparación con el 2010.

Otro aspecto en el que el país se ha quedado rezagado es en la transmisión vertical, es decir, de la madre al hijo, que a nivel mundial la meta es del 2%, encontrándose en el país en un 17%, por lo que se debe intensificar en este aspecto para lograr la eliminación.

En ese sentido, Dolores puntualizó que hay que promover que las mujeres lleguen al servicio y se hagan su prueba oportunamente, para así someterla a tratamiento y que al momento del parto se le realice una cesárea se le da el tratamiento al niño, además de brindarle seguimiento.

En República Dominicana, se estiman que alrededor de 74,995 personas viven con VIH, de esta se espera que para el 2020, 67,496 conozcan su estatus serológico (90%); que de estas 60,746 estén en tratamiento (es decir un 90% de las que estén identificadas); y que 54,671 tengan carga viral suprimida (un 90% de las que estén en tratamiento).

 



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas