CONATRA pide al Senado incluir a choferes de plataformas digitales en reformas al Código Laboral

SANTO DOMINGO.- La Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) solicitó a la comisión especial del Senado que estudia el Código Laboral, introducir cambios legislativos para garantizar mayor protección y bienestar a los trabajadores del sector transporte que operan a través de plataformas como Uber, InDrive y Pedidos Ya.
Tony Marte, vicepresidente de CONATRA, anunció la entrega de un documento a la comisión senatorial, buscando que los trabajadores del transporte que laboran a través de dichos espacios digitales puedan acceder a mejores beneficios y disfrutar de conquistas que su organización gestiona ante las autoridades.
En la solicitud dirigida al presidente de la comisión, el senador Rafael Barón Duluc, CONATRA enfatizó la importancia de reconocer a estos hombres y mujeres como empleados o trabajadores dependientes, otorgándoles derechos y obligaciones claras, así como garantía de acceso a la seguridad social, incluyendo salud, pensiones y riesgos laborales.
Le recomendamos: Operadores del Corredor Núñez de Cáceres denuncian abandono del INTRANT y riesgo de desaparición
El documento entregado también pide que las empresas de plataformas digitales cumplan con las exigencias del Código Laboral y actúen como ejecutoras de pago a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), mediante acuerdos contractuales. El objetivo es que estos trabajadores disfruten de todos los beneficios laborales establecidos en el Código Laboral.
Además, CONATRA solicita que se ajusten los horarios de trabajo de acuerdo con el Código de Trabajo y la Ley 63-17, y que se considere una medida compensatoria en función de la edad para fines de pensiones en favor de los trabajadores de taxis por plataforma.
CONATRA argumentó que estas peticiones permitirían que los trabajadores de servicios de taxis por plataforma igualen sus condiciones a las de otros trabajadores, con acceso a beneficios de pensión, riesgo laboral y seguro médico.
La organización concluyó que su solicitud busca «promover un entorno laboral justo y seguro para los trabajadores del sector transporte y se enmarca en la lucha histórica del sector por obtener reconocimiento, derechos y condiciones justas”.