Con la donación de órganos de un joven, cinco personas vivirán  más  

Con la donación de órganos de un joven, cinco personas vivirán  más  

Con la donación de órganos de un joven, cinco personas vivirán  más  

Santo Domingo.-Hasta después de muerto usted puede salvar vidas. Y es que ayer con la donación de órganos de un   joven  que falleció son cinco las personas que tendrán la oportunidad de vivir por más años.

El donante del corazón, dos riñones y el mismo número de córneas fue un joven de 22 años que murió luego de un accidente de tránsito en el Cibao.

Los procedimientos, realizados en el Centro Cardio-Neuro Oftalmológico y Trasplante (Cecanot),  inició con el trasplante de corazón a Ana Melo, de 52 años, que fue el primero en un centro de salud público.

La señora tenía 16 años padeciendo de cardiomiopatía dilatada.

Mientras que los riñones y las córneas les fueron trasplantados a otros pacientes que esperaban por el implante de esos órganos.

En la cirugía de corazón, que duró alrededor de 9 horas, participaron   25 médicos dominicanos.

Al dar los detalles sobre los procedimientos, el viceministro de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, conjuntamente con el director del Cecanot, Federico Núñez, y   parte del equipo médico que participó en la intervención, compuesto por Wáscar Roa, Alexandro Marte, Carlos García, Isidro Cuesto Ramírez y Wilson Ramírez, pidieron a las personas que tomen conciencia de la importancia de donar los órganos cuando algún familiar muere.

El equipo médico explicó que los pacientes evolucionan satisfactoriamente en la Unidad de Cuidados Intensivos del centro de salud, pero que para ver la evolución de la cirugía de corazón deben esperar de 48 a 72 horas.

Rodríguez Monegro señaló que el centro asistencial cuenta con los equipos necesarios para realizar ese procedimiento y un personal capacitado, entre ellos cirujanos, patólogos, cardiólogos, anestesiólogos y enfermeras.

Destacó que el procedimiento del corazón cuesta alrededor de un millón 500 mil pesos, pero que en el caso de  Melo  fue cubierto por el hospital y Salud Pública.



El Día

Periódico independiente.

TEMAS