Con el Día de Duarte inicia el Mes de la Patria

Con el Día de Duarte inicia celebración del Mes de la Patria

Con el Día de Duarte inicia celebración del Mes de la Patria

Francisco del Rosario Sánchez, Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella.

Por Anabel Cáceres

SANTO DOMINGO.-El natalicio de Juan Pablo Duarte da inicio al Mes de la Patria que finaliza con la celebración de la Independencia Nacional de la República Dominicana. En este período se incluye la conmemoración del nacimiento del Patricio Matías Ramón Mella, el 25 de febrero de 1816.

Durante este mes también se conmemora el natalicio del patricio Francisco del Rosario Sánchez, aunque en realidad se produjo el 9 de marzo de 1817.

Asimismo, se celebra durante el Mes de la Patria la Independencia Nacional Dominicana el 27 de febrero y se conmemora el Día de la Bandera.

Durante el Mes de la Patria, se honran también los símbolos patrios: la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional, así como todos aquellos patriotas dominicanos que participaron en el proceso de independencia de la República Dominicana.

La bandera nacional

Bandera de República DominicanaLa bandera de la República Dominicana es el pabellón que representa al país y que, junto con el Escudo y el Himno, tiene la categoría de símbolo patrio. Es la única bandera en el mundo que tiene una Biblia abierta.

De acuerdo con lo descrito dentro del artículo 31 y 32 de la Constitución, tiene una cruz en el centro que extiende hacia las extremidades y divide la bandera en cuatro rectángulos: los de arriba son azul (en el lado del asta) y rojo; y los de abajo son rojo (en el lado del asta) y azul. En el centro de la cruz existe el escudo de armas de la República Dominicana.

El escudo

El Artículo 32, de la Constitución Dominicana describe: El Escudo Nacional tiene los mismos colores de la Bandera Nacional dispuestos en igual forma. Lleva en el centro la Biblia abierta en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, y encima una cruz, los cuales surgen de un trofeo integrado por dos lanzas y cuatro banderas nacionales sin escudo, dispuestas a ambos lados; lleva un ramo de laurel del lado izquierdo y uno de palma al lado derecho. Está coronado por una cinta azul ultramar en la cual se lee el lema “Dios, Patria y escudoLibertad”. En la base hay otra cinta de color rojo bermellón cuyos extremos se orientan hacia arriba con las palabras “República Dominicana”. La forma del Escudo Nacional es de un cuadrilongo, con los ángulos superiores salientes y los inferiores redondeados, el centro de cuya base termina en punta, y está dispuesto en forma tal que resulte un cuadrado perfecto al trazar una línea horizontal que una las dos verticales del cuadrilongo desde donde comienzan los ángulos inferiores.

El escudo está presente en todos los documentos oficiales emitidos por el Estado Dominicano, en las partes frontales de todas las oficinas públicas, organismos descentralizados, cortes, tribunales, juzgados y demás dependencias judiciales, fortalezas, destacamentos y demás dependencias de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. También está presente en varios monumentos.

Himno Nacional

El himno nacional de la República Dominicana es la composición musical patriótica que representa al país y que, junto con la bandera y el escudo, tiene la categoría de símbolo patrio. Su letra fue compuesta por Emilio Prud’Homme y la partitura musical del Himno fue creada por el Maestro José Reyes en 1883, quien le pidió a Prud’Homme que escribiera unos versos patrióticos que acompañaran sus compases.
Este himno se interpretó por primera vez el 17 de agosto de 1883, en los salones de la Respetable Logia Esperanza Nº. 9, localizada en La Casa de Las Gárgolas, Calle Las Mercedes No. 4, en la ciudad de Santo Domingo, capital de la República Dominicana.

Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte

Juan Pablo Duarte

Nace el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo, quien fuera el Padre de la Patria. Hijo de Manuela Diez (dominicana de El Seybo) y Juan José Duarte (español natural de Cataluña).

Fue bautizado pocos días después en la iglesia parroquial de Santa Bárbara. En la casa donde nació, actualmente funciona el Museo de Duarte. En 1838 fundó La Trinitaria, sociedad embrión de la Independencia, la cual se consuma el 27 de Febrero de 1844. Murió desterrado en Venezuela el 17 de julio de 1876.

Ramón Matías Mella

Matías Ramón Mella. Foto: Fuente externa.

Matías Ramón Mella

Nace el 25 de febrero de 1816 en la ciudad de Santo Domingo hijo de Antonio Mella y Francisca Castillo. Luego de fundada la Trinitaria, se unió a la lucha por la independencia, disparando el célebre trabucazo el 27 de Febrero. Falleció en Santiago el 4 de junio de 1864.
Francisco del Rosario Sánchez

Nace el 9 de Marzo de 1817 Hijo de Narciso Sánchez y Olaya del Rosario, nace en Santo Domingo Francisco del Rosario Sánchez, Padre de la patria. Desde joven se unió a las ideas libertarias de Duarte siendo el cabecilla del movimiento independentista el 27 de Febrero de 1844. En 1861 se levantó en armas contra la anexión a España y fue fusilado el 4 de julio con las palabras: «Yo soy la bandera dominicana».

La Trinitaria

Fue una sociedad secreta, creada el 16 de julio de 1838 por Juan Pablo Duarte y otros Dominicanos con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte Este de La Española de la ocupación haitiana y formar el Estado independiente que llamarían República Dominicana.

El nombre La Trinitaria le fue puesto en honor a la Santísima Trinidad, Dios, Hijo y Espíritu Santo. El nombre la Trinitaria hace alusión al método de reclutamiento, en el cual cada miembro tenía como misión reclutar a otros dos miembros adicionales, y estos a su vez no eran dados a conocer la identidad de los demás.

Esta técnica utilizada fue importada por Duarte tras su estancia en Europa. Juan Pablo Duarte y los otros miembros fundaron la Trinitaria con el Juramento Trinitario.

El grupo de jóvenes que había reclutado Juan Pablo Duarte, reunía todo lo necesario para cubrir gastos para desplazarse a ciudades del interior a realizar labores de organización y de reclutamiento de personas para contribuir a aumentar cada vez más los adeptos al movimiento.

Duarte fundó la Trinitaria para luchar contra la dominación haitiana.

Duarte fundó la Trinitaria para luchar contra la dominación haitiana.

Los nueve miembros fundadores fueron:

• Juan Pablo Duarte
• Juan Isidro Pérez
• Pedro Alejandro Pina
• Félix María Ruiz
• José María Serra de Castro
• Felipe Alfau
• Juan Nepomuceno Ravelo
• Benito González
• Jacinto de la Concha

Independencia Nacional

Festividad oficial dedicada a la Independencia Nacional. Un grupo de patriotas, encabezado por Francisco del Rosario Sánchez, enarbolando los principios de Duarte, proclama la Independencia de la República Dominicana, mediante acción insurreccional iniciada en la Puerta de la Misericordia. El trabucazo de Mella anunció al mundo y al país el nacimiento de la Nación, separada del Estado haitiano.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas