Santo Domingo.- La Dirección General de Contrataciones Públicas había emitido recomendaciones clave al Intrant durante el proceso de contratación para mejorar algunos aspectos de la licitación en la adquisición de los servicios con la empresa Transcore Latam y la modernización del sistema de tráfico en el Gran Santo Domingo, por 1,200 millones de pesos.
Entre las recomendaciones estuvo enfatizar la importancia de establecer condiciones de pago claras y la necesidad de enmendar el pliego para aclarar la puntuación en la prueba de concepto y simulación de intersecciones. Le indicó que las instituciones son responsables de asegurar la transparencia y efectividad en sus procedimientos, promoviendo así una gestión operativa descentralizada.
En el marco de su monitoreo preventivo, el organismo rector del sistema de Compras y Contrataciones Públicas exhortó realizar correcciones en varias áreas críticas, como recomendando clarificar el tiempo estipulado en el pliego de condiciones, de acuerdo con las pautas generales de elaboración de pliegos, asegurando así la transparencia en el proceso, uso del formulario SNCC.F.033, sistema de puntaje y prueba de concepto, entre otros.
Recomendó establecer de manera clara el tiempo en el que se llevará a cabo el pago, esto para asegurar que las condiciones y tiempos de pago estén claramente definidos en las bases de la contratación y el borrador de contrato.
“Se sugiere verificar las filas que indican que se debe simular el funcionamiento de una intersección y todos sus elementos, ya que se establece que se perderá un punto por cada equipo no presentado.
Esto genera dudas sobre si se quitará puntuación por el incumplimiento de múltiples acciones que serán probadas. Se recomienda realizar enmiendas al pliego para aclarar estos aspectos y evitar la invalidación de ofertas”, precisa.