Compradores de bonos basura ajenos al FMI

Compradores de bonos basura ajenos al FMI

Compradores de bonos basura ajenos al FMI

Bloomberg News.-Brasil lidera una reactivación de las ventas de bonos basura de América Latina en momentos en que el Fondo Monetario Internacional advierte de los crecientes riesgos que enfrentan las compañías de mercados emergentes por el aumento de los costos de endeudamiento.

El productor de cobre Paranapanema SA está tratando de convertirse en la cuarta compañía brasileña de grado especulativo en vender bonos en el exterior desde que el 13 de marzo terminó una sequía de cuatro meses, muestran los datos que reunió Bloomberg.

Los rendimientos para los emisores regionales de bonos con calificación de basura se desplomaron 0,4 punto porcentual en el último mes a 7,94 por ciento, más del triple de la caída que sufrió la deuda estadounidense de alto rendimiento, muestran los datos que reunió Bank of America Corp.

El repunte de las ventas es parte de una docena de ofertas de grado especulativo de América Latina en el último mes en tanto los emisores se vuelven a volcar a la deuda de países en desarrollo.

Reducción de estímulo

Las turbulencias de Argentina y Ucrania y la reducción del estímulo de la Reserva Federal impulsaron un éxodo semanas atrás. Los emisores de países que, como Brasil, incrementaron las ventas para aprovechar el crédito barato de los últimos cuatro años corren más riesgo de una fuga de capitales si los costos de endeudamiento de Estados Unidos siguen subiendo, dijo el 9 de abril José Viñals, responsable del departamento de mercados de capitales del FMI.

“Se está formando una burbuja”, señaló Rafael Elías, analista de Credit Agricole SA en Nueva York, al responder preguntas por correo electrónico.

“Vemos que algunos analistas se están poniendo menos exigentes, a menudo porque no tienen otra opción dada su necesidad de encontrar un destino para sus posiciones en efectivo”.

Un funcionario de Paranapanema que pidió mantener su nombre en el anonimato por política empresarial no accedió a efectuar declaraciones sobre los planes de emisión de la compañía.

La compañía de Santo André, Brasil, podría intentar vender deuda denominada en dólares después de terminar sus reuniones con inversores en Asia y los Estados Unidos mañana, dijo una persona con conocimiento de los planes, que pidió no ser identificada porque los términos no han sido fijados.

Paranapanema, cuya calificación de B+ de Standard Poor’s está cuatro niveles bajo el grado de inversión, sería la segunda empresa brasileña que emite bonos basura por primera vez desde que Aralco SA Açúcar e Álcool vendió US$250 millones de deuda en abril de 2013. Aralco, que produce azúcar y etanol, suspendió el pago de sus bonos el mes pasado después de abonar sólo un cupón.

Los emisores de alto rendimiento, desde los frigoríficos brasileños JBS SA, Marfrig Global Foods SA y Minerva SA hasta la línea aérea Avianca Holdings SA con sede central en Bogotá vendieron 7,000 millones de dolares en deuda en el último mes, un 59% más que en el mismo período del año pasado, según los datos de Bloomberg.



Noticias Relacionadas