Cómo superar una ruptura sentimental en la temporada festiva

Cómo superar una ruptura sentimental en la temporada festiva

Cómo superar una ruptura sentimental en la temporada festiva

Como adultos se hace difícil llevar y superar el proceso de separación, pero es importante cerrar ciclos y concluir etapas.

SANTO DOMINGO.-Los primeros meses posteriores a una separación son regularmente complejos, dado el proceso de reajuste y adaptación que esto implica para la familia, si a esto se añade la llegada de la temporada navideña pareciera que la situación se complica.

Sin embargo, todo lo anterior podría tornarse más colorido, menos frustrante y doloroso, todo depende desde el punto de vista que queramos tomarlo, y con esto no me refiero a minimizar los hechos, sino a mirar con objetividad la realidad y con esperanza y fe los días venideros que sin lugar a duda serán tan placenteros como te lo propongas.

Así lo afirma Angie Santana Fernández, terapeuta familiar y de pareja, quien destaca que para superar esta situación se hace necesario mantener el control de las emociones y ante todo ser positivo y aprender a cerrar ciclos en la vida.

En este sentido comparte algunos “tips” que podrían ayudar a que esta Navidad sea tan o más brillante que las demás.

• Acepta tu pasado y familiarízate con tus sentimientos y emociones: la aceptación es el punto de partida cuando queremos superar una separación.

Reconocer que se está triste, enojado, desilusionado, etc., es un buen comienzo para iniciar un proceso sanador.

No existen sentimientos malos o buenos, no eres peor o mejor por el sentimiento que puedas experimentar en un momento dado, solo recuerda que una cosa es permitirte sentirlos momentáneamente y otra es permitir que estos te dominen.

• Libérate de la culpa: entrar en un laberinto de reproches no hará más que amargarte, la culpabilidad es una mochila lo suficientemente pesada que no hará otra cosa que estancarte y evitar que puedas avanzar.
• Evita las idealizaciones e ideas prefabricadas.

Cuidado con caer en idealizaciones, aquellas que te distorsionan la realidad de los eventos vividos en el pasado, aquellas que te presentan cierta perfección cuando en realidad esta nunca existió. Mantenerte apegado a la realidad de lo que fue en su justa medida te permitirá ver con mayor claridad el panorama presente y las oportunidades nuevas en él.

• Ten presente el verdadero significado de la Navidad. Este es un término de origen latino que significa nacimiento, es también el tiempo donde se despide un año y se le da la bienvenida a uno nuevo, por esta y otras razones es propicio para cerrar capítulos, concluir etapas, prepararse para lo nuevo para lo propio para lo merecido, todo esto lejos de las costumbres sociales que te empujan al consumismo.

Debes priorizar el bienestar de tus hijos
Como adultos se hace difícil llevar y superar el proceso de separación, para los pequeños de la casa no resulta diferente, evita a toda costa ofender, reclamar, culpabilizar, etc., al cónyuge que ya no está.

Recuerda que esa persona, al igual que tú, es el pilar de tus hijos.



Erika Rodríguez

Erika Rodríguez