¿Cómo se determina la calidad de un café?

Hace unos días, decidimos viajar desde nuestra casa en Oklahoma al sureste de Texas para visitar unos familiares, y aproveché para ir a un coffeeshop que me habían recomendado.
Luego de disfrutar unas ricas tazas de café, nos queríamos llevar dos paquetes para Oklahoma.
Pero, mientras tratábamos de decidir qué café comprar, surgió una pregunta que me puso a pensar: ¿cómo se determina la calidad de un café?
Bueno, mis queridos coffeelovers, la verdad es que en ese momento no tenía respuesta a esa interrogante, pero, como de costumbre, en lamejorhora.com siempre nos las ingeniamos.
Es por eso por lo que, en esta ocasión, para que nos ayude a entender acerca del tema, le pasamos la antorcha olímpica al barista certificado por la Asociación de Cafés Especiales (SCA), y CEO de Café Doña Milita, Nelson Rodríguez.
Calidad del café
Nos comunicamos con Nelson, y de inmediato, le hicimos la pregunta: ¿Cómo se evalúa una taza de café?
Para saber si un café es de buena calidad, nos explica nuestro barista invitado, se deben realizar dos tipos de análisis:
- En el primero se analiza la calidad en físico que se hace sobre los granos del café en seco y trillado, que es el proceso de quitarle la cáscara del grano en pergamino o cereza.
- Y en el segundo se analiza la calidad del café ya en taza a través de una cata, donde se realiza un análisis sensorial que examina sus propiedades.
Análisis en físico
Nelson nos explica que para realizar el análisis de la calidad en físico se toman diferentes tipos de muestras de café para evaluar los defectos del grano.
Además, ahí se evalúan otros aspectos importantes, entre ellos el olor del grano, que no debe ser olores a moho, gasolina, químicos o a tierra, sino a seco y fresco.
También se analiza la humedad del café, que debe ser entre 10 y 12%, pues si la misma es muy baja quiere decir que es un grano muy seco y daría problemas al momento del tueste.
Otro aspecto importante que se evalúa durante ese análisis físico es la merma, luego de que se trilla el café, se determina cuánto pesa el grano una vez se le quita el pergamino.
Nuestro barista nos indica que el café se mide en mallas y el tamaño de la misma determina la calidad del grano.
