El portal Macat acaba de publicar una serie de recomendaciones derivadas de los pensamientos de grandes filósofos y pensadores universales que en su opinión, si son seguidos por candidatos presidenciales, podrían ayudarles de manera significativa alcanzar la primera magistratura.
La primera recomendación nos viene de Platón, pensador griego, padre de la filosofía, quien recomienda a los políticos adentrarse en el estudio de las humanidades, las ciencias sociales, incluyendo la propia filosofía, como medio de entender mejor a sus electores.
La segunda recomendación proviene del estratega político Macchiavello, autor de la obra literaria “El Príncipe”, quien recomienda actuar como moralista pero sin apegarse demasiado a la definición convencional de la honestidad, ya que en muchas ocasiones el político tiene que recurrir a la toma de decisiones sin demasiadas ponderaciones acerca de lo ético o honesto.
Para nosotros esta recomendación no convence por su riña con la ética y los principios morales.
Una tercera recomendación nace del pensamiento del sociólogo y organizador burocrático Max Weber, quien aboga por que el político moderno no puede carecer de carisma, aquel don que contribuirá a que los votantes se identifiquen con él y sus apasionantes defensas de sus creencias.
La cuarta recomendación nace de otro gran filósofo Aristóteles, quien recomienda estudiar las acciones de personas virtuosas y seguir sus ejemplos. Por consiguiente el buen político debería seguir las pautas exitosas que estos implementaron.
Finalmente, citan al afamado general guerrero chino Sun Tzu, autor del manual El Arte de la Guerra, quien aboga por el conocimiento completo del adversario, sus debilidades y fortalezas, acompañándose del mejor equipo para llevar a cabo su campaña.
Creemos que los consejos compilados por Macat no solo se aplican a candidatos políticos, ya que son válidos para todo el que aspire a triunfar en la vida, sea en sus aspectos personales y con terceros.