SANTO DOMINGO.-El Covid-19 ha tenido un impacto negativo en la salud mental de los trabajadores en todo el mundo.
De acuerdo con el estudio anual “Inteligencia Artificial (IA) en el trabajo” de Oracle y Future Workplace, siete de cada diez personas dicen que esta situación ha sido la más estresante de su vida laboral.
Además de las preocupaciones de salud y la compleja dinámica familiar, 4 de cada 10 personas indican que también están luchando contra los factores estresantes cotidianos en el lugar de trabajo, como la presión para cumplir con los estándares de rendimiento, tareas rutinarias y tediosas, y cargas de trabajo inmanejables.
Oracle y HCI elaboraron recomendaciones de prácticas empresariales para prevenir el “burnout”, estado de agotamiento físico, y mitigar sus efectos:
• Fomentar el tiempo libre, con herramientas para la fácil solicitud de tiempo de permiso y apoyo en relación al Covid, adicional a las vacaciones habituales.
• Ofrecer herramientas y recursos que promuevan bienestar y autocuidado.
• Brindar acuerdos de trabajo flexibles, con tiempo libre remunerado adicional, horarios flexibles.
• Desplegar la formación y los beneficios del bienestar y la resiliencia, con clases de fitness.
• Incrementar la comunicación y la conexión con medios creativos y por diversos canales.
• Conseguir el apoyo de los directivos para que difundan la importancia de la salud mental.
Opciones flexibles
— Últimos consejos
Escuchar a los trabajadores remotos y a los que han vuelto al trabajo presencial. Además realizar reuniones de equilibrio, abrirse a nuevas formas de trabajo y ofrecer opciones flexibles para ellos.