SANTO DOMINGO.-La colitis ulcerosa (CU) se destaca por ser una enfermedad crónica inflamatoria del intestino grueso, la cual provoca la formación de pequeñas úlceras o llagas en el colon que, a su vez, desencadenan dolor abdominal y la necesidad de ir al baño con frecuencia en la persona.
Si bien este es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los pacientes con CU, es importante destacar que existen estrategias para ser más resilientes, recuperarse y vivir mejor con la enfermedad.
De acuerdo a Gastón Solano, gerente médico senior de Pfizer Centroamérica y Caribe (CAC), adicionales al dolor de abdomen y la urgencia intestinal, otros síntomas como la diarrea, sangre en heces, los cólicos, la pérdida de peso y hasta fiebre son considerados retos físicos y su padecimiento dependerá de cada paciente.
Para reducir su impacto, se recomienda implementar cambios en la dieta alimenticia como disminuir el consumo de grasas y frituras, comer porciones más pequeñas en intervalos más frecuentes, limitar la ingesta de productos lácteos, con chile, gaseosas y hasta la cafeína -cuando se tiene una diarrea fuerte-, así como llevar una dieta baja en fibra; todo esto de la mano de su equipo médico.
“La CU puede ocurrir a cualquier edad -con mayor frecuencia en la década de los 30- y afecta por igual a hombres y mujeres.
El estado emocional de estos pacientes es otro de los factores al que se le debe prestar atención; es decir, es necesario llevar un manejo adecuado de la ansiedad y posible depresión, ya que de lo contrario pueden agudizar la enfermedad e incrementar los síntomas.
En este sentido, además de la atención psicológica, la persona puede practicar técnicas de relajación y yoga”, dijo.
En el mundo
— Estadísticas
De acuerdo con la Federación Europea de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa, alrededor de 5 millones de personas viven en el mundo con una enfermedad inflamatoria intestinal.