¿Cómo actuar al ser sorprendidos por especies peligrosas?

¿Cómo actuar al ser sorprendidos por especies peligrosas?

¿Cómo actuar al ser sorprendidos por especies peligrosas?

Lo correcto es reportarlo a las autoridades, alejarse lentamente y hacer uso de herramientas y protectores individuales.

SANTO DOMINGO.-“Waayy!”…, junto a una apresurada carrera y acelerados latidos del corazón, suele ser la reacción inmediata de la generalidad de las personas al ser sorprendidas por alguna especie silvestre peligrosa, ante el temor a ser mordidas o devoradas por esta.

Una buena parte de la población asegura que animales como el león, el tigre, cocodrilo, serpiente y más animales de ese tipo, así como el ratón y la cucaracha -que son especímenes repudiadas-, buscan atacarlos ante un repentino encuentro de ambos.

Temen a la gente

Lo cierto es que estos y otros individuos huyen y les temen más a la gente, por lo que activan sus mecanismos de defensas.

Lo más importante ante ese “topetazo” es guardar distancia y no tratar se darles comida, atraparlos o acariciar a uno de estos animales, de acuerdo con el biólogo Darío Flores, técnico rescatista de especies exóticas y coordinador de la Dirección de Áreas Protegidas de la Región Norte del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Nunca se deben acercar a las madres con crías, la respuesta de protección de ellas puede ser muy feroz. Lo correcto y primer paso es reportarlo a las autoridades, igual no tratar de ayudar a un animal lesionado, sino alejarse lentamente”, sugirió el experto Darío Flores.

Refirió que si las especies silvestres son peligrosas para la seguridad de las personas, se atraparán y se alejarán del entorno de la población.

La clasificación de fauna silvestre en entornos urbanos, como peligrosa o no, depende mucho de las circunstancias del animal y las personas que se enfrentan a él, sostiene el rescatista de especies.

Reportar

En todos los casos, ante un encuentro fortuito en zonas urbanas, se debe mantener la calma, nunca intentar cortarles el paso, facilitar su tránsito a zonas abiertas y avisar al organismo competente para su captura, como el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, específicamente al Departamento de Regulaciones y Controles, o el Zoológico Dominicano (Zoodom).

Plan de rescate
A la hora del rescate, es importante entender el lenguaje de los animales, y se va a prever su comportamiento, y ser conscientes de que un buen manejo del lenguaje no verbal puede resultar tan útil como peligroso, ya que se pueden enviar señales equivocadas o no saber interpretar las que ellos emiten. De ahí la importancia que sean personas capacitadas las que realicen los rescates de especies silvestres.

Herramientas

— Equipo
Para la protección individual, mínima e imprescindible, se requiere ropa de parque, botas o calzado de seguridad y protección ocular, aparte de herramientas especiales.