Comité de Lucha Contra el Cambio Climático rechaza aprobación contrato Apache

Comité de Lucha Contra el Cambio Climático rechaza aprobación contrato Apache

Comité de Lucha Contra el Cambio Climático rechaza aprobación contrato Apache

SANTO DOMINGO.- La eventual aprobación por parte del Congreso Nacional del contrato con la empresa estadounidense Apache, impedirá el cumplimiento de los compromisos climáticos contraídos por el país con la comunidad internacional, aseguró el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC.

La organización afirmó que será imposible que la República Dominicana pueda alcanzar la meta de reducir en un 27 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero y frustrará los muy modestos avances de transición hacia energías renovables que recientemente se habían materializado, si finalmente el Congreso Nacional ratifica el contrato que firmara el 22 de octubre del año pasado, el Presidente Luis Abinader con la empresa Apache para explorar y explotar hidrocarburos en aguas profundas frente al litoral comprendido entre San Pedro de Macorís y Bajos de Haina.

Explicó que la principal consecuencia de esta deserción de los compromisos con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, denominados Compromisos Nacionalmente Determinados, es el aumento de la vulnerabilidad del país ante los efectos extremos del cambio climático como resultado de un mayor aporte de nuestra parte de gases de efecto invernadero, causa principal del cambio climático.

“Las emisiones de metano a la atmósfera por las actividades de Apache durante la exploración y posteriormente en la explotación de petróleo y gas natural, disparará en alto porcentaje las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que el metano posee un potencial de calentamiento 86 veces mayor que el dióxido de carbono”, dijo.

Indicó que otra consecuencia del incumplimiento de los compromisos climáticos será la exclusión del país de los Fondos Verdes para la adaptación al cambio climático y para la remediación de las catástrofes causadas por los efectos extremos como son los huracanes y las sequías.

También señaló que otro efecto será la pérdida de autoridad moral y de liderazgo del Gobierno dominicano para reclamar justicia climática y encabezar a la comunidad de naciones en desarrollo y de baja emisión de carbono, como son los pequeños Estados insulares, en la Cumbre Mundial del Clima, COP 26, que será celebrada en noviembre en Glasgow, Escocia. “La pérdida de este activo será especialmente dolorosa para el liderazgo y el prestigio internacional del presidente Luis Abinader”, comentó.

La entidad advirtió que la exploración y explotación de hidrocarburos, además de producir una mayor emisión de gases de efecto invernadero que coloca aún más en riesgo la supervivencia del país, causarán la eliminación de la vida de las especies marinas y de sus ecosistemas por el impacto de la contaminación sónica y de los derrames de hidrocarburos y de químicos inherentes de la minería en aguas profundas.

Manifestó que la exploración y explotación de hidrocarburos son incompatibles con el turismo, especialmente con el turismo de naturaleza como el dominicano, precisamente por los terribles daños que produce en el mar, en la costa y en el paisaje.

Observó que los pozos de petróleo y de gas natural estarán situados al frente de la ciudad de Santo Domingo, primada de América y patrimonio de la humanidad, y de los principales puertos de entrada de mercancías y de turistas por vía marítima desde el Caribe, como son San Pedro de Macorís, Caucedo y Haina.

“El contrato con Apache es un pésimo negocio porque daña nuestros principales encantos naturales y nos arriesgamos a mermar y hasta perder el turismo que es una de las principales fuentes de ingresos del país, a cambio de recibir regalías muy deprimidas que serán el único ingreso que este contrato puede asegurar”, declaró.

Informó que la regalía que el Estado dominicano recibirá de Apache es de un 3% para el petróleo y de un 2% para el gas natural cuando la que percibe Guyana y Surinam es de 6.25%, la de Brasil un 16% y la de EUA es de un 12%.

Calificó este contrato de estafa al concederse a Apache una concesión de hasta 60 años, sin ninguna garantía de que el Estado recibirá los ingresos prometidos y porque los verdaderos dueños del negocio son empresas que el contrato no identifica y que tienen el poder de reemplazar a Apache sin consultar al Estado dominicano.

“Debemos aprender de lo que está sucediendo en Guyana y Surinam, cuyos gobiernos están denunciando los contratos que han suscrito con las multinacionales petroleras ExxonMobil y Total, porque a pesar de que estas empresas están extrayendo y vendiendo hidrocarburos a gran escala, apenas están entregando una pírrica participación al sector público”, recomendó.

Planteó que la situación con Apache será aún peor en la República Dominicana, porque el contrato suscrito con la empresa estadounidense es aún más leonino que los firmados por Guyana, Surinam y por otros países del Caribe.

El colectivo lamentó que en este momento de gran trascendencia para la transición hacia la economía verde en todo el mundo y de esfuerzos para contener el avance del cambio climático abandonando los fósiles, el Gobierno de Luis Abinader esté enviando señales de que sigue aferrado a estos combustibles como el carbón, el petróleo y el gas natural, y que está de espalda al fomento en serio de las energías renovables.

“Con este contrato de Apache, la administración de Luis Abinader cierra las puertas al desarrollo sostenible en base a la sustitución de los fósiles por energías renovables, y a la oportunidad de convertirnos en uno de los grandes productores y exportadores de hidrógeno verde del planeta”, sentenció.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas