Coalición por una Seguridad Social Digna propone reforma integral ante el Congreso

Santo Domingo.- El pasado lunes, la Coalición por la Seguridad Social Digna presentó su propuesta de reforma integral al Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en una reunión con la Comisión Bicameral de Seguridad Social del Congreso Nacional, responsable de la revisión de la Ley 87-01.
La propuesta busca alinear la legislación actual con los artículos 60 y 61 de la Constitución dominicana, que garantizan el derecho fundamental a la seguridad social, incluyendo pensiones y salud, conforme a estándares internacionales suscritos por el Estado dominicano.
Enfoque en derechos, no rentabilidad
Destacó, además, las profundas diferencias de lo planteado a favor de garantizar los derechos de la gente, frente a lo impuesto con la actual Ley (87-01) creada en 2001, que privilegia la rentabilidad del empresariado inserto en el sistema, principalmente las AFP y ARS, y subordina la dignidad humana a la capacidad de pago, de rentabilidad financiera y a un enfoque asistencialista.
La propuesta de la Coalición, presentada como proyecto de Ley, por el diputado Pedro Martínez y la diputada Llaniris Espinal rescata el enfoque de la salud y las pensiones como derechos sociales y está fundamentada en estudios actuariales que explicitan que es jurídicamente correcta y financieramente sostenible.
Un sistema atrapado por intereses empresariales
La Coalición señaló que desde hace 24 años, el sistema de seguridad social ha estado controlado por intereses corporativos, especialmente del sector financiero, que han impedido su democratización y eficiencia.
Pero que existe la necesidad impostergable de una reforma que garantice derechos reales, la dignidad para la población trabajadora, y la paz social, con estabilidad política y económica, y la eficiencia y solidez del sistema, lo cual es inviable bajo el régimen actual.

La Coalición por la Seguridad Social Digna, representada por una delegación integrada por la ADP, FAPROUASD, el Colegio Médico Dominicano, ASODEMU, MOPESEP, Articulación Nacional Campesina, Movimiento de Mujeres Trabajadoras, la Fundación Friedrich Ebert y otras importantes entidades de la sociedad civil y las organizaciones comunitarias, junto al proyecto Más Derechos, ha declarado que esto deja explicitado otra vez su total disponibilidad para participar en todas las instancias de debate y diálogo a las cuales ha sido convocada, con la seguridad de contar con una propuesta económica, jurídica y éticamente sólida acorde con los mejores intereses nacionales.
A la vez, insisten en que solo la movilización amplia de la sociedad hará transformar el actual sistema dominado por los poderes corporativos que han secuestrado el trabajo de las instituciones y obstaculizan por todos los medios que se garantice el Estado de derecho y la democracia en el país.