Domingo, 21 de abril, 2019 | 10:02 pm

Comisión especial inicia investigación sobre aumento salarial en Cámara de Cuentas

thumbnail-1


SANTO DOMINGO.- La comisión especial designada por el presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, para investigar lo concerniente al aumento salarial hecho recientemente por el pleno de la Cámara de Cuentas visitó la sede de la institución fiscalizadora, donde inició el levantamiento de informaciones sobre la situación.

La jornada de trabajo se centró en una reunión de la comisión especial con el pleno de la Cámara de Cuentas, el cual ofreció su punto de vista en torno a la decisión que adoptó la institución, y que algunos sectores consideran desproporcionada.

El personal de la Cámara de Diputados que visitó la Cámara de Cuentas estuvo encabezada por Dilepcio Núñez, presidente de la comisión especial que investiga el caso, quien explicó que la visita se hizo con el objetivo de indagar las circunstancias en que el pleno implementó el aumento salarial.

Además de Dilepcio Núñez, la comisión especial la integran los diputados Jesús Martínez Alberti, José García, Adalgisa Pujols y Ramón Cabrera, por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Franklin Romero y Ginnette Bournigal, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); así como Héctor Feliz y Melvin Lara, de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), respectivamente, todos los cuales participaron en la reunión con el pleno de la Cámara de Cuentas.

Por parte de la Cámara de Cuentas participaron en la reunión el presidente de la institución, Hugo Francisco Álvarez Pérez; el vicepresidente, Pedro Ortíz Hernández, y el secretario, Carlos Noé Tejada. También, Félix Álvarez Rivera y Margarita Melenciano Corporán, miembros.

Algunos sectores han criticado el aumento de salarios de entre RD$65,000 y RD$73,000 que hicieron los miembros titulares de la Cámara de Cuentas. El pleno del organismo fiscalizador del Estado justifica el incremento, y asugura que la medida fue adoptada con el objetivo de mejorar las condiciones de los miembros titulares y el personal de la institución, y respetando los instrumentos normativos que regulan la política de compensación.

Alega el pleno de la Cámara de Curntas que el incremento salarial está consignado en el presupuesto de la institución correspondiente al presente año, el cual, a su vez, forma parte del presupuesto general de la nación.

La Cámara de Cuentas entregó a los diputados un dossier con la basamenta legal del reajuste salarial y otros documentos importantes.

De igual manera, dijeron que están dispuestos a acudir a la Cámara de Diputados todas las veces que sea necesario para explicar lo concerniente al incremento salarial y cualquier otro aspecto de interés para los legisladores.

Las partes acordaron volver a reunirse el próximo miércoles, a las 3:00 de la tarde, para continuar las indagatorias. La reunión de este lunes se extendió por casi 3 horas.

Cuando la comisión especial de diputados complete su levantamiento, deberá rendir un informe al hemiciclo en relación a si procede o no el aumento que se hicieron los miembros titulares de la Cámara de Cuentas.