SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) valoró como positiva la destitución del mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín como jefe de la Policía Nacional por considerar su gestión como la segunda en la historia en la que más se ha violentado los derechos humanos en sentido general.
Mientras que el Foro Social Alternativo (FSA) dijo que la gestión del destituido jefe policial no llenó las expectativas y que en vez de la institución lograr combatir la delincuencia lo más que hizo fue verse envuelta en grandes escándalos por las incorrectas acciones de sus internos.
El presidente la CNDH, Manuel Mercedes calificó la ejecución como un factor característico de la gestión del ex jefe policial.
Manifestó que los datos estadísticos reflejan que desde el 16 de agosto del 2009 al 16 de agosto del presente año se registraron unos 180 ciudadanos como victimas ejecutadas extrajudicialmente, lo que dijo era una acción característica de la pasada gestión, más hizo mención de las redadas y los apresamientos fuera de la ley.
Se ha hablado mucho de esto y todo el mundo sabe lo desastrosa que fue, dijo Fidel Santana, vocero de la FSA.
Asimismo, Santana indicó que la gestión se mantuvo bajo señalamiento principalmente por la gran cantidad de asesinatos a ciudadanos en intercambio de disparos, así como el registro de acciones fuera de la ley, la percepción al narcotráfico y los vínculos de altos oficiales en acciones ilícitas.
Expresó que la pasada gestión policial dejó en evidencia la urgente necesidad de una seria y profunda trasformación, no solo de cambio en la jefatura sino también en gran parte del personal que consideró está totalmente descompuesto.
Dijo que la Policía viene en una trayectoria de desprestigio y necesita de un nuevo personal que venga a dotarla de la moralidad y la confianza que el pueblo no siente que tenga esa institución.