Lunes, 16 de septiembre, 2019 | 1:39 pm

Comisión DDHH denuncia 10 ejecuciones extrajudiciales en los últimos meses

Denuncia. Manuel María Mercedes dice muerte de “Moreno 27” evidencia la cultura de matar que persiste en la Policía. Pesquisas. Cuatro agentes permanecen suspendidos y son investigados.

Derechos Humanos suscribió Compromiso por fin impunidad.
Derechos Humanos suscribió Compromiso por fin impunidad.


SANTO DOMINGO.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos informó que con la muerte de Rubén Darío Hipolite Martínez (Moreno 27), ultimado el pasado viernes en el interior de un apartamento mientras estaba acompañado de menores, suman diez las ejecuciones extrajudiciales por parte de agentes de la Policía en varios meses.

Así lo reveló su presidente Manuel María Mercedes al condenar el hecho, el cual aseguró “evidencia la cultura de matar que se ha instalado en la Policía y demuestra que en el país no existe un Estado democrático y social de derecho”.

Mercedes criticó que la uniformada sea la que investigue el accionar de sus agentes, advirtiendo que la comisión que designó para ello carece de credibilidad.

“En ninguna parte que reine la democracia usted puede ser juez y parte. Esta comisión no merece ningún tipo de credibilidad, porque al final no hay resultado y violenta las normas que usted se investigue así mismo”, dijo.

Con relación al caso, el vocero de la Policía, coronel Frank Félix Durán Mejía, informó que cuatro agentes permanecen suspendidos y bajo investigación; la comisión está encabezada por el director de Asuntos Internos, general Héctor García Cuevas.

“Moreno 27” era buscado por ser el presunto responsable de herir al exvocero de la Armada de República Dominicana (ARD) coronel Augusto Lizardo y su hijo de cinco años en un hecho ocurrido el pasado mes de mayo.

Momentos antes de ser ultimado, Hipolite Martínez realizó una transmisión en las redes sociales suplicando por su vida mientras se encontraba encerrado en una habitación con varios menores.

Incidentes

—1— Pesquisas
El informe de la Policía precisa que a la víctima se le ocupó una pistola marca HS200, calibre 9 milímetros.
—2— Secuelas
Familiares del occiso revelaron los menores que presenciaron el suceso están en manos de especialistas.
—3— Vecinos
Moradores en el residencial Carmen Renata desconocían que allí se escondía un prófugo.