Santo Domingo.– La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) aseguró que en el mercado se está registrando especulación con el precio del azúcar, debido a la reducción en la distribución al comercio organizado.
El presidente de Fenacodep, Domingo Colón, indicó que ese gremio recibía 1,500 sacos de azúcar semanalmente por parte de los ingenios, los cuales eran distribuidos entre sus miembros al mismo costo que eran recibidos, asegurando así precios estables y asequibles para los consumidores.
En ese orden, agregó que Fenacodep solo está recibiendo 500 sacos, por lo que cuestiona a quién le está llegando el producto.
Les invitamos a leer: Costo de la canasta familiar preocupa a los consumidores
Indicó que un saco de azúcar crema está costando RD$3700, es decir RD$700 más que hace unos meses, llegando al consumidor a RD$38.00 la libra, cuando debería costar RD$30.00.
Mientras que la blanca RD$900 más que el precio facturado en los diferentes ingenios, costando RD$4,800, para vender a RD$45.00 la libra, siendo el precio real RD$35.00, lo que perjudica a la población, sobre todo a los hogares de menos ingresos.
Llamó al Gobierno, a través de las autoridades correspondientes, a intervenir en el control de la facturación, de manera que se acabe con la especulación.
Pidió que a Fenacodep se le asigne por lo menos 1,500 saco de azúcar por semana, ya que los hace llegar a las diferentes asociaciones y colmados a los precios que el ingenio los factura para que el pueblo reciba precios justo.