Comerciantes con incertidumbre por situación económica del país

164

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana manifestó hoy que ese sector se encuentran en una incertidumbre situación que existe en el país tras la cuarentena, la escasez del dólar y la disminución del Producto Interno Bruto (PIB).
Manuel Ortiz Tejada indicó que más de 5 millones de personas que viven de las microempresas han sido golpeadas con la situación económica y sanitaria que arropa al país por la pandemia del covid-19.
En ese sentido llamó a las fuerzas políticas de la nación dominicana a pensar en el país y menos en las cuestiones personales.
“Es un compromiso de los rojos, morados, blancos, azules y verdes, no importa el color de partido que sea, es un compromiso de todos, porque solo unidos lograremos la sobrevivencia del comercio y las Mipymes”, enfatizó.
Aumento del arroz
Con respecto al posible aumento del arroz, anunciado por la Asociación de productores de arroz, Ortiz Tejada dijo que el incremento se debe al incremento del dólar y que en el mercado internacional el arroz ha ido subiendo.
“Se hizo un análisis de los precios y se chequeó que el precio del arroz importado en el país ronda los 24 pesos la liquidación de la libra en el muelle de Santo Domingo”, expresó.
Sumado a ello los productores también agregan el aumento del precio del dólar y pedimos al gobierno a que tome las medidas para evitar el aumento.

Desabastecimiento
El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana indicó que los alimentos que al principio de la cuarentena estaban en sobre producción y que en los meses venideros presentarán escasez son las hortalizas.
“Recuerden que muchos mercados fueron cerrados y eso afectó el flujo y muchos productores perdieron cosechas, provocando que se disminuyera la producción. «Ahora con la apertura del turismo se estila que todavía haya una disminución de la producción”, dijo.

Enfatizó que se debe primar la inteligencia y sabiduría para evitar que haya un desabastecimiento.
Para el comerciante existen otros productos que podrían escasear debido que la mayoría de las empresas grandes del país estuvieron trabajando la mitad del tiempo con menor cantidad de personas.
Otro factor que también influirá en la escasez de productos es el incremento del dólar, aunque Ortiz especificó que hasta que no pase la tensión electoral “veremos como se irán afectando esos productos de primera necesidad”.
Sobre el supuesto acaparamiento que ha hecho el Gobierno con productos como chocolate, leche y aceite, Manuel Ortiz Tejeda dijo que no es un secreto que el Gobierno ha hechos compras masivas con el fin de preparar cajas o fundas para dar a los más necesitados.
Expresó que actualmente algunos almacenes están en déficit.

Aumento de precios
Para el presidente de Fenacerd el aumento de precios tiene que ver con el producto desde su origen, pues si los que distribuyen los artículos aumentan sus precios, los colmados también lo harán.
En ese sentido, pidió comprensión y llamó a los comerciantes a no colocar precios que afecten al consumidor.
“El problema de los productos agrícolas es que pasan de mano en mano y cada vez que esto sucede se mueven los precios”,
Para contribuir a la estabilidad de los precios Fenacerd plantea el agrodelivery, que consiste en una aplicación donde el comercio minorista podrá hacer pedidos que serian entregados por delivery, provocando reducción de  la cadena de distribución de productor, comercializador y minorista para evitar que los productos pasen por tantas manos.
Manuel Ortiz Tejada habló en esos términos previo al anunciar el IX Congreso Fenacerd 2020, bajo el titulo “Unidos por la sobrevivencia del comercio”, el cual iniciará el próximo 28 de junio.
Ortiz Tejada indicó que el congreso se realizará de manera virtual y contará con más de cinco asambleas de las uniones regionales, incluyendo una asamblea internacional con la unión de comerciantes y empresarios de la Ciudad de Nueva York.

-- publicidad --