Comentarios de fanáticos en las redes sociales pudiera afectar rendimiento de atletas

El Psicólogo deportivo de las Reinas del Caribe coordinará el Diplomado en Psicología Deportiva que impartirá el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, dirigido a entrenadores de equipos, psicólogos, médicos, profesores de educación física y a profesionales que laboren en el campo del deporte.

46

SANTO DOMINGO.- Los comentarios que los fanáticos escriben en las redes sociales de los atletas podrían afectar sus rendimientos durante las competencias, explicó Jovanny Montero, psicólogo deportivo de la selección femenina de voleibol de República Dominicana, denominada las Reinas del Caribe.

Montero señaló a las jugadoras se les recomienda que se desconecten de sus redes sociales mientras están en los torneos.

“Las muchachas son entes bio-psico-sociales a quienes les afectan los comentarios de sus fanáticos y de los detractores. Estos impactan directamente en su concentración y, por ende, su rendimiento deportivo”, enfatizó el experto.

El psicólogo de las Reinas del Caribe, al ser entrevistado en el programa “Buscando Más”, que se transmite a través de la radio digital del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Radio INTEC), señaló que, cuando las expectativas de la fanaticada son demasiado altas, la presión sobre las jugadoras aumenta.

En el programa que, conducen los mercadólogos Yahaira Brea y Carlos Reyes, Montero explicó que, aunque no sea cierto, el público asume que los atletas de alto rendimiento tienen todas las capacidades para desarrollar su juego, mantenerse ecuánime, lidiar con las situaciones cotidianas, la familia, entre otros aspectos.

“La psicología deportiva aporta el desarrollo de habilidades en los atletas de alto rendimiento para enfocarlo en el desempeño deportivo. Hacemos análisis, igual que el psicólogo clínico, interpretamos conductas, hacemos un esquema de posibles comportamientos futuros en base a los niveles de presión, ansiedad y estrés que manejan los atletas”, detalló el psicólogo.

Montero señaló que el psicólogo deportivo prepara a los deportistas para que, cuando se den las situaciones de ansiedad durante los torneos, tengan las herramientas para lidiar con esos elementos. “Nos enfocamos en cómo sería la carga de estrés, cuáles elementos pudieran incidir en el rendimiento deportivo de manera individual y colectiva y le damos las herramientas para hacer el cambio mientras está el estrés.”, enfatizó.

Al hablar sobre el estrés, Montero puntualizó que este siempre estará presente. “El estrés es común en toda actividad y cómo lo manejamos será lo que nos permitirá tener un buen rendimiento o no”, subrayó.

Indicó que se tomó la decisión de que, en un período de entrenamiento cercano al torneo, la selección de voleibol femenino saliera del país y se hiciera un claustro donde las jugadoras tuvieron un entrenamiento. “Una vez regresamos al país entonces nos enfocamos en el hecho de separarlas de la casa materna, la que viven con sus padres, o de sus parejas y ubicarlas en el mismo hotel, como una manera de controlar la exposición a los medios”, relató.

Diplomado en Psicología Deportiva

 Jovanny Montero será el coordinador del Diplomado en Psicología Deportiva que impartirá la Dirección de Educación Permanente del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, se enfocará en cómo los aspectos biológicos, psicológicos y sociales determinan la conducta deportiva.

-- publicidad --