El Seybo.- Comedores Económicos del Estado informó que reinició este lunes las operaciones ordinarias, reafirmando su compromiso de garantizar una adecuada alimentación a la población en condición de vulnerabilidad, y con los más altos estándares de higiene y calidad.
El administrador general del organismo, Ramón Monchy Rodríguez, se trasladó hoy hasta el comedor de la provincia de El Seybo, donde a diario, al igual que en los demás centros de procesamiento de los alimentos, asiste una gran cantidad de personas.
En la apertura formal del inicio de las operaciones correspondientes al 2016, el funcionario destacó que la entidad que dirige seguirá trabajando para continuar contribuyendo con la seguridad alimentaria de la población más empobrecida del país.
Rodríguez informó que los más de 40 mil beneficiarios del programa de alimentos subsidiados por el Gobierno, dispondrán a partir de este lunes 18 de sus alimentos cocidos, por el reinicio en este nuevo año de las operaciones del organismo en sus 34 centros productores fijo en todo el país, los 18 centros de expendios, así como el programa de Cocinas Móviles, con sus 35 unidades.
En la apertura de sus operaciones Comedores Económicos, dispuso un menú para ser servido en todos sus centros a nivel nacional compuesto de moro de guandules, pollo al vino, ensalada de papas, zanahorias y cebolla.
Este menú cuenta con hidratos de carbono, proteínas y lípidos, aportando el 55% de la ingesta diaria. Así cumplimos con los requerimientos nutricionales diarios, basado en una dieta de 2,000 calorías.
Estadísticas
El pasado año 2015, Comedores Económicos del Estado produjeron unas 29 millones, 744 mil 195 raciones alimenticias, para beneficiar a igual cantidad de personas, dando cumplimento a la política de Seguridad Alimentaria diseñada por el Gobierno que encabeza el presidente de República, Danilo Medina.
El funcionario expresó que el organismo puso en marcha una serie de programas entre los que se destacan: Que nadie se acueste sin cenar; Atención a la Primea Infancia; Alimentación Universitaria (UASD); Comedor Económico Comunitario (en Villa Jaragua); Donaciones a Instituciones Gubernamentales; Asistencia a particulares y envejecientes; Zonas Franca; Ayuda alimentaria a novenarios; Acuerdos interinstitucionales; Donaciones a instituciones sin fines de lucro; Operativos Alimenticios en comunidades de extrema pobreza.
Además de el suministro diario en los comedores fijos, centros expendios y las unidades de cocinas móviles.