SANTO DOMINGO.- El administrador General de los Comedores Económicos, Nicolás Calderón, informó que el organismo está en capacidad de producir más de tres millones de raciones de alimentos cocidos diarios, en caso de que el potente huracán Irma cause efecto catastrófico en el territorio nacional.
Asimismo, Calderón dijo que la entidad tiene disponible en almacén más de 50 mil combos conteniendo productos básicos de la canasta familiar y, en caso de ser necesario, “contamos con un stop de más de 300 mil bolsas de alimentos crudos, lo que nos permitirá dar respuesta inmediata”.
El funcionario manifestó que por instrucciones del presidente Danilo Medina, se han tomado todas las previsiones para asistir con alimentos, el tiempo que sea necesario, a las familias que pudieran ser afectadas por los efectos del huracán Irma.
“Contamos con una infraestructura de producción de alimentos a nivel nacional que ha sido reforzada con 40 unidades de cocinas móviles, especialmente en aéreas vulnerables y provincias declaradas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)”, explicó el funcionario.
Sostuvo que los Comedores Económicos trabajan en coordinación con las Gobernaciones y otras autoridades provinciales, así como con los organismos de protección civil para garantizar una efectiva asistencia alimentaria a la población que pudiera ser afectada por el fenómeno atmosférico.
El funcionario dijo que desde la semana pasada la entidad que dirige esta en sesión permanente y activó su plan de contingencia, para dar respuesta inmediata en materia alimentaria a las familias que pudieran ser afectadas por los posibles efectos del potente fenómeno natural con categoría 5.
Calderón explicó que se mantiene en alerta y sesión permanente con los funcionarios a quienes imparte instrucciones precisas sobre las acciones que Comedores dirigirá para garantizar la seguridad alimentaria a los residentes en zonas vulnerables o desplazados a albergues oficiales.