Combustibles en República Dominicana son 37.5% más caros que Centroamérica

104

SANTO DOMINGO.-Los precios de los combustibles en República Dominicana son hasta un 37.5% más caros que en países de Centroamérica.

Concretamente, un galón de gasolina o gasoil primium o regular puede costar a nivel nacional entre 66 y 14 pesos más que en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua o Costa Rica, según datos del Comité de Cooperación de Hidrocarburos en América Central.

Comparación precios

Estadísticas de ese organismo, facilitadas por el economista Henri Hebrard, establecen que un galón de gasolina premium cuesta en República Dominicana 240.60 pesos, lo que es igual a 66 pesos más que en Guatemala, 57.43 más que en El Salvador, 35 más que en Honduras, 38.21 más que en Nicaragüa, y 19.2 más que en Costa Rica.info-impuestos-a-combustibles

Los precios siguen el mismo patrón en cuanto a la gasolina regular, que se expende en este país entre 63 y 14 pesos por encima de esos cinco países; y el del gasoil, que aquí cuesta entre 23 y 45 pesos más que allá.

El 70% de la diferencia de precios entre este país y Centroamérca se explica por la gran carga de impuestos que tienen los combustibles en República Dominicana, explicó Hebrard a EL DÍA.

El consultor detalló que el 80% de esa carga impositiva se debe a gravámenes directos, y el restante 20% a los márgenes de ganancias de los detallistas,que son más caros en el plano local debido al servicio que brindan las estaciones de combustibles.

¿Por qué son mas caros?

Según la Dirección de Hidrocarburos, el precio de paridad de importación de un galón de gasolina premium es de 112.12 pesos. A esto se le suman 71.85 pesos de impuestos por la Ley de Hidrocarburos; otros 17.94 pesos por el “ad valorem”; RD$13.9 de márgenes de ganancia para los distribuidores, y 21.99 para los detallistas.

También se agregan 5.98 pesos de comisión de transporte. Lo anterior significa que un solo galón de gasolina paga 131.38 pesos de impuestos, es decir, que el 54% de su coste corresponde a estos.

Es por esto que varios grupos de la sociedad civil, entre ellos transportistas, estudiantes y amas de casa, han estado protestando durante varias semanas en reclamo de una reducción de los precios de los combustibles. Algunos proponen que se modifique la Ley de Hidrocarburos para reducir los gravámenes.

Un gran aporte

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, advirtió que la modificación de esa ley no es posible, ya que una parte importante de las finanzas del Estado dependen de esos impuestos.

En los primeros ocho meses del año 2015, el Estado recibió RD$29,544.7 millones por los aportes de los hidrocarburos, recursos que aumentaron a 44,636.5 millones en el mismo período del presente año, según estadísticas de la Dirección General de Impuestos Internos y la de Presupuesto.

“Alrededor del 80% de esos recursos son generados solo por los impuestos de las gasolinas y el gasoil, ya que el GLP paga un menor impuesto”, apuntó Hebrard en la exposición “Perspectiva de los mercados de los combustibles 2018-2019”, presentada recientemente.

Criticó que mientras un galón de gasolina paga un promedio de 90 pesos de impuestos, el de GLP apenas entrega 14 pesos.

-- publicidad --