Colegio Médico suspenderá servicios a otra ARS

Colegio Médico suspenderá servicios a otra ARS a partir del lunes

Colegio Médico suspenderá servicios a otra ARS a partir del lunes

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano y sus sociedades médicas especializadas anunciaron este martes la suspensión de servicios a la ARS MAPFRE por tiempo indefinido, como parte del plan de la lucha que llevan los médicos desde hace meses contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

«Informamos que desde el lunes 14 del presente mes se inicia una suspensión indefinida de servicios a nivel nacional (consultas y procedimientos electivos) para MAPFRE ARS. Sus afiliados serán atendidos en modalidad de pago directo y con las nuevas tarifas de nuestras Sociedades Médicas Especializadas», señalaron

Los médicos indicaron que la suspensión de servicios a MAPFRE se acompañará con una campaña en los consultorios y centros de trabajo motivando a los afiliados de esta ARS a cambiar de afiliación.

Lea también: CMD anuncia desafiliación masiva de ARS Universal

A través de un comunicado los médicos hicieron un llamado al gobierno y las instituciones responsables de garantizar salud a la población a intervenir para darle respuesta a sus demandas y para regular las «ganancias desmedidas que siguen extrayendo de la seguridad social las intermediarias, llamadas en la ley Administradoras de Riesgo de Salud».

El CMD indicó que la suspensión de servicios a MAPFRE se acompañará con una campaña en los consultorios y centros de trabajo motivando a los afiliados de esta ARS a cambiar de afiliación.

«Junto a la suspensión de servicios a Mapfre ARS anunciamos una campaña motivando a la membresía de nuestras Sociedades Especializadas a cancelar cuentas bancarias y tarjetas del Banco BHD (sugerimos a las Sociedades que tienen cuentas institucionales en ese banco comunicar también que las transferirán a otros bancos)», adelantaron los galenos en rueda de prensa.

Asimismo, notificamos a las ARS y al Servicio Nacional de Salud que en lo sucesivo los servicios ofrecidos a pacientes del régimen contributivo en los establecimientos de la Red Pública deben ser facturados y pagados de manera individual a los profesionales de la salud y no incluidos en la modalidad de “paquete” o “acuerdos sombrilla” al hospital.

«Reiteramos que nuestros reclamos son, fundamentalmente, primero que el plan básico de salud sea ampliado con un catálogo de servicios más incluyente y con mejores prestaciones para los afiliados; segundo que para mejorar el acceso de la población a atenciones médicas especializadas se le permita a los médicos certificados por su respectiva sociedad formar parte de la red de prestadores de servicios, sin necesidad de un código otorgado por las ARS (proponemos que los códigos que asignan las ARS sean sustituidos por el número de colegiatura médica)», dijo el CMD.

Los galenos dijeron que las Sociedades Médicas Especializadas, con el respaldo del Colegio Médico Dominicano enviarán a las ARS (con copia a SISALRIL, DIDA  y CNSS) una notificación de advertencia sobre la puesta en vigencia de sus tarifarios actualizados (cada Sociedad Especializada tendrá un tarifario único, que aplicará para todas las ARS). «Estos tarifarios se empezarán a aplicar a partir del primero de diciembre del presente año».

Sin acuerdo
La lucha que llevan los médicos desde hace meses contra las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), empieza a agudizarse, sin que hasta el momento se vislumbre un camino para el diálogo.



Awilda Cuello