Santo Domingo.– El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este lunes que mantiene cuatro provincias en alerta verde, debido a las condiciones atmosféricas inestables que podrían generar aguaceros aislados y tronadas ocasionales al final de la tarde y durante la noche.
El organismo explicó que, aunque durante la mañana se espera un ambiente mayormente soleado y con poca humedad, esta situación se debe a la presencia de una ligera capa de polvo del Sahara, que limitará las precipitaciones en gran parte del territorio nacional.
Sin embargo, el COE advirtió que en horas vespertinas podrían registrarse incrementos nubosos con aguaceros dispersos, principalmente hacia las regiones este, sureste y suroeste del país.
Las provincias bajo alerta verde son: Monte Plata, Peravia, San Cristóbal, y Barahona.
Ante posibles crecidas repentinas, el organismo recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua, especialmente en las zonas bajo alerta.
También te podría interesar: Pronóstico del tiempo: Pocas lluvias y polvo del Sahara en República Dominicana
El COE reiteró su llamado a la ciudadanía a mantenerse atenta a los boletines meteorológicos y seguir las orientaciones de los organismos de protección civil.
Respecto a las condiciones marítimas, se aconseja que las embarcaciones pequeñas y frágiles permanezcan en puerto, en el tramo que abarca desde Isla Beata, en Pedernales, hasta playa San Rafael, en Barahona, y desde Cabo Engaño, en La Altagracia, hasta Isla Saona, en La Romana.Este artículo fue publicado originalmente en El Día