COE emite alerta roja para comunidades aguas abajo de la presa de Valdesia

Cierran entrada a San Cristóbal por autopista 6 de Noviembre por lluvias. Foto de archivo

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que 24 provincias del país continúan bajo alerta, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

El organismo emitió alerta roja para las comunidades (aguas abajo de la Presa de Valdesia), Las Barias, Semana Santa, Luca Días, Don Gregorio, Jaun Barón, refineria de petróleo, pertenecientes a la provincia de San Cristóbal, mientras que dejó el resto de la provincia queda en alerta amarilla.

En alerta amarilla están las provincias Barahona, Peravia, El Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, San José de Ocoa y San Cristóbal.

Asimismo, el COE colocó en alerta verde las provincias La Altagracia, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, Azua, Espaillat, Monte Plata, Duarte, Dajabón, Samaná, Hermanas Mirabal, Elías Piña, Montecristi, María Trinidad Sánchez, Monseñor Nouel, Hato Mayor, El Seibo, Valverde y La Vega.

La medida fue tomada en virtud al boletín emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este domingo que persistirá sobre el país la humedad e inestabilidad en la masa de aire, producto de la incidencia de una circulación de baja en los niveles superiores asociada a una vaguada en superficie sobre la porción occidental de Cuba.

Dicha vaguada favorecerá los nublados para que continúen generándose aguaceros localmente moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, principalmente sobre las regiones Noroeste, Norte, Noreste, Suroeste, Sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

El COE exhortó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas, ya que presentan alto volúmenes de agua.

-- publicidad --