Martes, 23 de abril, 2019 | 8:31 am

COE busca evitar accidentes e intoxicaciones en festividades

Prevención. Ayer se puso en marcha la segunda fase del operativo navideño con más de 39 mil brigadistas. Incidencia. Se reforzó seguridad en puntos críticos.

Voluntarios de la Defensa Civil realizarán  actividades para prevenir accidentes.  fuente externa
Voluntarios de la Defensa Civil realizarán actividades para prevenir accidentes. fuente externa


SANTO DOMINGO.- El país se prepara para despedir el año con una serie de medidas preventivas tendentes a reducir el número de actividades que ocurren en estos últimos días del año, como los accidentes e intoxicaciones por ingesta de alcohol y alimentos, entre otras.

Precisamente el Centro de Operaciones de Emergencias, que puso en marcha ayer la segunda fase del operativo “Navidad segura; un pacto por la vida 2018-2018”, ha puesto énfasis en esas tres variables fundamentales, accidentes de tránsito e intoxicaciones alcohólica y por alimentos.
Desde ayer más de 39,200 hombres y mujeres se encuentran en todo el país para ofrecer diferentes tipos de servicios, sobre todo en puntos críticos donde se ha determinado que ocurre el mayor número de eventos.
Las medidas de prevención de accidentes han sido reforzadas en las provincias Santo Domingo, Santiago, Peravia, Montecristi y Elías Piña, donde ocurrieron mayores novedades en la primera fase del operativo durante Nochebuena y Navidad.

El operativo cuenta con 139 ambulancias, tres helicópteros, 95 unidades de respuesta inmediata, 23 unidades de rescate vehicular, 33 talleres móviles y nueve centros de mando, entre otras facilidades disponibles.

“Pero no basta con esto. Si la población no decide acatar el llamado de las autoridades, se va a convertir en una estadística más del Centro de Operaciones de Emergencias”, precisó el director del COE, general Juan Manuel Méndez, quien hizo un llamado a la prudencia y a actuar con responsabilidad.

Reiteró a los padres evitar que sus hijos menores consuman alcohol para así poder reducir la cantidad de niños intoxicados por esa causa.

La Digesett dispuso que quienes se desplacen en vehículos por calles y avenidas lo hagan a un máximo de velocidad de 80 kilómetros por hora.

—1— Más brigadistas
En esta fase del operativo fueron integrados 5,337 hombres y mujeres adicionales.
—2— Los motoristas
La mayor cantidad de personas fallecidas por accidentes en la primera fase -9- fueron motociclistas.
—3— Primera fase
Unas doce personas perdieron la vida en Nochebuena y Navidad.