Sábado, 24 de agosto, 2019 | 11:51 am

CODUE exhorta al liderazgo político colocarse más allá de las ambiciones personales

En su Carta Pastoral con motivo de la Independencia Nacional la organización sugirió una política migratoria transparente y justa

codue


SANTO DOMINGO.- El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) expresó preocupación por algunos males que afectan al país y exhortó al liderazgo político colocarse más allá de las ambiciones personales, de los manejos  turbios, así como a conectarse a las aspiraciones de los ciudadanos.

“Necesitamos enfrentar a los dioses que han sido creados con la ambición de poder, la corrupción, y la impunidad”, expresó el CODUE en su Carta Pastoral con motivo de la Independencia Nacional.

Citó que recientemente un informe de Transparencia Internacional ubica a la República Dominicana  entre uno de los siete países más corruptos de América, “lo que dice mucho de que aún nos falta un liderazgo íntegro que no vea al Estado como un botín y la carrera política como trampolín social y el enriquecimiento ilícito”.

 

Asimismo, sugirió una política migratoria transparente y justa, tras indicar que muchas voces de todos los sectores de la sociedad, reclaman desde hace tiempo frenar la migración descontrolada y planificar con seriedad la cantidad de extranjeros que necesita el país de acuerdo a su capacidad.

“No es justo que el país tenga una carga migratoria sin criterios racionales e invirtiéndole cuantiosos recursos económicos principalmente en el sector salud.  Se debe abordar ese problema de una manera firme y responsable, en el ejercicio de la soberanía de un país como el nuestro y analizar el impacto que podría tener la recepción de una carga migratoria que desborda su capacidad económica y social”, sostuvo.

Propuso  una política anticrimen que combata las causas, no las consecuencias y consideró que construir más cárceles es un fracaso del sistema.

 “Por muchos años hemos tenido una política anticrimen y de seguridad ciudadana que ataca las consecuencias no las causas.  El éxito que han logrado muchos países en la política anticrimen es atacando las causas como la marginalidad, la corrupción estatal en todos los niveles,la violación sistemática de los derechos humanos, y el estudio de los factores que causan reincidencia en delitos”, dijo.

Precisó que aspiran a un sistema judicial que ofrezca una respuesta adecuada y a la altura de las actuales circunstancias y que sea verdaderamente independiente

Para el CODUE, es menester que el Poder Judicial sea fortalecido.

“En una sociedad sin justicia no existe la equidad. El Poder Judicial es uno de los más cuestionado en el país, sin embargo, en gran parte su poco desempeño se debe a lo bajo que está su presupuesto, ya que es uno de los más bajos de América Latina. Esa escasez material de la justicia dominicana que se desenvuelve en precariedades, necesita un presupuesto que no esté bajo el amplio dominio discrecional del Poder Ejecutivo”, sostuvo.

Agregó que “necesitamos un Poder Judicial despolitizado y que no sean asignados los miembros de la Suprema Corte de Justicia y de las demás altas cortes, por “cuotas” de partidos que se reparten el poder en un gobierno determinado”.

Llamó a  defender el medioambiente y abogó para  que todos los proyectos principalmente los mineros sean consensuados y estudiados por las comunidades y examinar rigurosamente el impacto ambiental que pueda producir.

“La riqueza de nuestra nación depende en gran parte del respeto al medioambiente.  Dios nos ha dado los recursos naturales para que los administremos de manera adecuada. Los ríos, playas, montañas y demás recursos lo han puesto el Señor para que hagamos uso racional de ellos y que no sean víctimas de las apetencias de políticos corruptos y empresas o multinacionales que buscan su aprovechamiento a toda costa sin importar el impacto ambiental”, enfatizó.

Exhortó a los dominicanos  no solamente celebrar la Independencia Nacional, sino pensar y reflexionar acerca del devenir de la nación para los próximos años, tomando en cuenta el pensamiento y concepción del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte.